Realizan ritual por el Pawqar Raymi y el Día Mundial del Agua


¤ A orillas de la laguna Qochaqaqas, en las faldas del Qorawiri “El Apu de la sabiduría” y en el Usnu ancestral de alta concentración de energía cósmica, se desarrolló el ritual del “Haywakusqa” a nuestra Madre Tierra “Mamapacha” y a los principales Apus andinos por el Equinoccio de Otoño (Pawqar Raymi) y el Día Mundial del Agua.

El Usnu de Qochaqaqas se ubica en la comunidad de Pampaura, distrito de Huancarama, por donde pasa el “Qhapaq Ñan” de nuestros ancestros los Inkas, y donde se hacían grandes peregrinaciones para realizar ofrendas y buscar la purificación espiritual.

Participaron en dicho acto ritual, colectivos y activistas de nuestra cultura como el Movimiento Cultural “Pachakuyaq Ayllu”, docentes y pobladores del lugar, quienes luego de agradecer a la Pachamama por todo lo que nos da a cambio de nada, expresaron sus buenos deseos para el presente año, sobre todo buena salud y que no nos falte agua, líquido vital para la vida.        

Los Yachaq Genaro Cahuana “Ukuku”, Juan Juvenal Aedo “J.J Indio Aedo” que realizaron el ritual en el Qochaqaqas manifestaron que el Pawqar Raymi es eminentemente espiritual que nos permite conectarnos y armonizarnos con la naturaleza y que no sólo se trata de una añoranza del pasado, sino que es algo que está vivo y presente en la actualidad.

Acotaron, que el Pawqar Raymi viene desde tiempos inmemoriales con la llegada del Equinoccio del otoño y las primeras cosechas “LLullu Mikhuy”, es la época de las últimas lluvias y el culto a lo femenino, “esta es una ocasión de la humanidad para volver a mirar la naturaleza, una oportunidad para practicar el Allin Kawsay y mejorar nuestra convivencia”, precisaron.

Este colectivo intercultural que reivindica la espiritualidad andina, durante todo el año en fechas importantes realizan diversos rituales con el objetivo de recuperar los lugares sagrados de nuestros ancestros, revalorar nuestra cultura y enviar un mensaje a la humanidad que aún estamos vivos.

» Wilman Caichihua Robles