El reloj de Anastasio SOMOZA: Los tiranos pasan, los ROLEX duran un poco más

En la historia de la humanidad, los relojes han jugado un papel más allá de la simple medición del tiempo. Se han convertido en símbolos de poder, riqueza y estatus. Un ejemplo de ello es el Rolex que perteneció a Anastasio Somoza Debayle, dictador de Nicaragua durante más de 40 años. Este reloj, más que un objeto de lujo, es un vestigio de una época turbulenta y un recordatorio de la compleja relación entre la opulencia y la tiranía.

Un símbolo de poder:

El Rolex de Somoza era un modelo Oyster Perpetual Datejust, fabricado en oro amarillo de 18 quilates. En su esfera dorada destacaban la fecha y el nombre del dictador grabado en la parte inferior. Este reloj era una ostentación de su riqueza y poder. Somoza lo lucía como un símbolo de su posición, una forma de intimidar a sus opositores y de mostrar su desprecio por el pueblo nicaragüense.

Más que un simple reloj:

El Rolex de Somoza no solo era un símbolo de poder, sino también un objeto con un pasado turbulento. Se dice que el dictador lo adquirió durante uno de sus viajes a Europa, en una época en la que Nicaragua sufría una profunda crisis económica y social. La ostentación del reloj contrastaba con la miseria del pueblo, lo que lo convertía en un símbolo de la desigualdad y la opresión que reinaban en el país.

El legado de un tirano:

El 19 de julio de 1979, el régimen de Somoza fue derrocado por la Revolución Sandinista. El dictador huyó del país y se exilió en Paraguay, donde fue asesinado un año después.
Una bazuca antitanque, destrozó su auto blindado. Su Rolex, sin embargo, sobrevivió. Se convirtió en un objeto de interés histórico, un recordatorio de la época de la dictadura y de los excesos de un hombre que gobernó con mano de hierro.

El destino del Rolex:

Tras la muerte de Somoza, el Rolex pasó a manos de su familia. En la actualidad, se desconoce su paradero. Algunos afirman que se encuentra en un museo, mientras que otros creen que sigue en posesión de la familia Somoza. Independientemente de su ubicación, el Rolex de Somoza sigue siendo un símbolo de la tiranía y la opulencia, un recordatorio de un pasado que no debe olvidarse.

Reflexión final:

El Rolex de Anastasio Somoza es más que un simple reloj. Es un objeto con una historia compleja y llena de significado. Es un símbolo de poder, opresión y desigualdad, pero también un recordatorio de la lucha por la libertad y la justicia. La historia de este reloj nos enseña que los tiranos pueden pasar, pero sus símbolos de opresión pueden persistir. Es nuestro deber recordar el pasado y luchar por un futuro donde la riqueza y el poder no se usen para oprimir al pueblo, sino para construir una sociedad más justa y equitativa.

Francisco Ortega

#AnastasioSomoza #Rolex #dictadura #Nicaragua #Revolución #Sandinista #tiranía #opulencia #desigualdad #poder #símbolo #historia #legado #riqueza #injusticia #libertad