Huaca Palao: Las inmobiliarias y los «funcionarios» corruptos borran patrimonio histórico

Información sobre la Huaca Palao en Lima Norte, Perú

Ubicación:

  • Distrito de San Martín de Porres, Lima Norte, Perú.
  • Urbanización Ingeniería, límite con la urbanización Palao y Valdiviezo.
  • Colinda con la provincia Constitucional del Callao.
  • Coordenadas: 12°01′40″S 77°03′42″O

Descripción:

  • Sitio arqueológico del Horizonte Tardío (1400-1532 d.C.).
  • Forma parte del complejo arqueológico del Valle del Chillón y Valle del Rímac.
  • Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000 por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
  • Presenta una forma piramidal trunca con rampa central y dos plataformas laterales.
  • Construida con adobes y tapia.
  • Se encontraron evidencias de entierros, ofrendas y actividades ceremoniales.

Situación actual:

  • En riesgo debido a la presencia de residuos domésticos, desmonte de construcción y quema de desechos.
  • Se han habilitado y tizado secciones del área intangible para actividades deportivas.
  • En 2023, se retiró la condición de bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Huaca Palao A.

Acceso:

  • Restringido debido a su estado de riesgo.
  • Se realizan visitas guiadas previa coordinación con el Ministerio de Cultura.

Fotos: https://maps.app.goo.gl/6Dt9z5TYZYKaBxC1A

 


San Martin de Porres:
Continúa depredación de la Huaca Palao


La “Huaca Palao” considerada como zona arqueológica y patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Cultura INC, es un vestigio que data del periodo intermedio tardío entre los años 1100 y 1200 A.C y que tuvo mucha importancia porque fue utilizada por los antiguos habitantes de la costa peruana como centro político, económico y religioso.

La “Huaca Palao” desde hace varios años atrás se ha convertido en tierra de nadie, donde inescrupulosos habitantes que han construido sus viviendas colindantes con la zona arqueológica han venido destruyendo el patrimonio cultural con grandes maquinas que utilizan martillo picador hidráulico para excavar y romper rocas.

El distrito de San Martin de Porres cuenta con zonas arqueológicas en casi todo su territorio que todavía no son puestas en valor turístico por la indiferencia de las autoridades del gobierno nacional y municipal.


La destrucción del patrimonio cultural es considerada como un grave delito. El año pasado como se recuerda el director del colegio particular “Reino de Los Cielos” Hilmer Jiménez fue denunciado ante la fiscalía de prevención del delito por los propietarios de la urbanización Ingeniería por utilizar una excavadora con martillo demoledor de rocas. El proceso penal ha quedado impune por obra y gracia de magistrados del Poder Judicial que en vez de defender el interés del Estado, defienden a los trasgresores de la ley.

La Ley Nº 24047 Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, declara que las zonas arqueológicas son inalienables intangibles e imprescriptibles estableciéndose penalidades contra los que atenten contra estos vienen monumentales.

La Municipalidad de San Martin de Porres a través de la Ley Orgánica de Municipalidades, tiene competencias para proteger y preservar la zona arqueológica de la “Huaca Palao”.

La “Huaca Palao” se encuentra ubicada en el distrito de San Martin de Porres, a pocas cuadras de la Panamericana Norte, en la urbanización Ingeniería, a pocos metros de la Municipalidad de SMP.

El lugar de donde la excavadora viene depredando parte del patrimonio cultural del Estado, se haya en un terreno de la cuadra 4 de la Av. Luna Pizarro que colinda con la urbanización Valdivieso que hace pocos días fue derrumbado para que pueda ingresar la pesada máquina, que de un momento a otro traerá a bajo un muro arqueológico de incalculable valor histórico.

San Martín de Porres, 14 de Enero de 2012

– Pedro Morales Vásquez

.