Perú: ¡Orgullo nacional! Récord Guinness por la mayor degustación de tamales en Miami

En total, se degustaron 1194 tamales de 50 gramos cada uno, elaborados con tres rellenos: pollo, cerdo y queso.

El Maíz Blanco Gigante Cusco ingresó al libro de los Guinness World Records luego de que 398 degustadores se reunieran en Miami, Estados Unidos, para comer 1194 tamales hechos con Maíz Blanco Gigante Cusco de manera simultánea en un mismo lugar.

Los degustadores disfrutaron tres tipos de tamales rellenos con pollo, cerdo y queso, de 50 gramos cada uno, elaborados por los chefs y ayudantes de cocina de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola y del grupo gastronómico peruano ubicado en Miami, CVI.CHE 105.

En total se usaron 200 kilos de maíz de Urquillos y de Huayllabamba, dos de los siete distritos que producen el Maíz Blanco Gigante Cusco.

Una de las dificultades que se encontró en el proceso de preparación fue el uso de la cebolla americana en el aderezo. “En nuestro país, un aderezo puede prepararse en 20 minutos, pero con la cebolla americana encontrar el punto del sabor del aderezo peruano puede tomar una hora”, relató el chef Martín Cárdenas, responsable de la cocina para este récord.

Cuenta regresiva

La elaboración de los tamales comenzó a la medianoche del sábado 16 de marzo y terminó con el anuncio de récord cumplido a las 11:37 de la mañana. El chef peruano, Juan Chipoco, supervisó cada una de las dos líneas de producción que se aplicó en este caso: área de relleno y área de preparación de la masa del tamal.

La jueza de Guinness World Records, la colombiana Natalia Ramírez, verificó cada paso del proceso de preparación de los tamales, así como la inocuidad de los productos y ambientes donde se preparó este potaje peruano.

Antes de degustar los tres tipos de tamales, estos fueron depositados en el B.A.P. Unión. Desde este punto, cadetes de la Marina bajaron una a una las bandejas con los tamales a las mesas de degustación.

Fiesta de peruanidad

El evento convocó a cientos peruanos residentes en Miami, quienes siguieron con expectativa y entusiasmo cada una de las etapas de la prueba. El canciller de la república, Javier Gonzáles-Olaechea; el embajador del Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero; y la cónsul general del Perú en Miami, embajadora Martha Lizárraga; también participaron del evento.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, destacó la importancia de este tipo de acciones para promover los superalimentos peruanos en el mundo, así como resaltar el arduo trabajo de los productores del Valle Sagrado de los Incas, guardianes de un grano de invaluable valor para las comunidades altoandinas peruanas.

Maíz sano y nutritivo

El Maíz Blanco Gigante Cusco fue considerado un grano sagrado durante el incanato y se distingue por tener forma cilíndrica, una altura de entre 22 y 25 centímetros, ocho surcos rectos y granos parejos de base a corona.

Además, las diversas investigaciones realizadas a este grano destacan su riqueza en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio y potasio, y vitaminas del complejo B (B1, B2 y B5); así como ácido ascórbico.

Desde el 2005, el Maíz Blanco Gigante Cusco cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Natural de la Nación y denominación de origen.

El evento fue organizado por San Ignacio University, Universidad San Ignacio de Loyola, Marina de Guerra del Perú, restaurante CVI.CHE 105, Cancillería peruana, Promperú, Caja Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco y Municipalidad Distrital de Huayllabamba.

Guines por docenas:

Con la degustación del tamal, la USIL suma 12 récords Guinness después de los que obtuvo con la quinua (2015), el rocoto (2016), la aceituna (2017), la papa, el cacao y el aguaje (2018), la uva, la alcachofa y el cebiche (2019), la palta (2022), entre otros.

Víctor Vega