5 de marzo: Nace Teófila «Coco» Ramírez, destacada cultora de la música afroperuana

Una de las máximas exponentes de la guardia vieja del criollismo, Teófila «Coco» Ramírez fue en su tiempo una interprete carismática y excepcional.

El 5 de marzo de 1920, nació la intérprete Teófila «Coco» Ramírez, quien fue hija de Isabel Mejía Ramírez, «la buena Isabel”, que el Maestro Pinglo mencionara en su bello vals De vuelta al barrio, en que dice: “ya no hay los picarones de la buena Isabel, todo todo se ha ido, los años al correr».

Teófila Ramírez fue cantante del trío Mercedarias y estuvo casada con Augusto Ballón, también cantante y amigo de Felipe Pinglo Alva con quién compartió muchos años de jarana y bohemia.

Teofila Ramírez Mejía, falleció en el mes de mayo de 2004.

Darío Mejía


Música afroperuana: Un viaje a través de sus cultoras y obras

La música afroperuana es una rica y vibrante expresión cultural que hunde sus raíces en la época colonial. Nacida del encuentro entre las tradiciones musicales africanas, españolas e indígenas, esta música ha evolucionado a lo largo de los siglos para convertirse en un género único y distintivo.

Cultoras

A lo largo de su historia, la música afroperuana ha sido cultivada por una gran variedad de mujeres talentosas. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Teófila «Coco» Ramírez
  • Victoria Santa Cruz: Considerada la «Reina del Festejo», Victoria Santa Cruz fue una cantante, bailarina y compositora que dedicó su vida a la promoción de la música afroperuana. Entre sus obras más conocidas se encuentran «El Festejo», «Toro Mata» y «La Cachimba».
  • Lucha Reyes: Conocida como «La Morena de Oro del Perú», Lucha Reyes fue una cantante de gran carisma y talento que popularizó diversos géneros de la música afroperuana, como el vals, el bolero y la zamacueca. Entre sus canciones más famosas se encuentran «El Plebeyo», «Ventanita de Madera» y «Cariño Maldito».
  • Eva Ayllón: Una de las cantantes más importantes del Perú en la actualidad, Eva Ayllón ha dedicado su carrera a la reinterpretación y difusión de la música afroperuana. Con una voz poderosa y versátil, ha explorado diversos géneros musicales, desde el festejo hasta el jazz. Entre sus álbumes más destacados se encuentran «Eva Ayllón canta a Chabuca Granda» y «Ritmo, sabor y sentimiento».

Obras

La música afroperuana es un género amplio y diverso que abarca una gran variedad de ritmos y estilos. Entre las obras más representativas de este género se encuentran:

  • Festejo: Un ritmo alegre y contagioso que se caracteriza por su uso de instrumentos como el cajón, la quijada de burro y el bongó.
  • Landó: Un ritmo cadencioso y sensual que se originó en las haciendas azucareras de la costa peruana.
  • Zamacueca: Un baile mestizo que combina elementos de la música española y africana.
  • Toro Mata: Un ritmo afroperuano que se caracteriza por su ritmo sincopado y su uso del cajón peruano.
  • El Alcatraz: Un ritmo afroperuano que se originó en el Callao y que se caracteriza por su uso de la guitarra y el cajón.

Importancia

La música afroperuana es una parte fundamental de la identidad cultural del Perú. Esta música ha contribuido a la formación de una sociedad multicultural y diversa, y ha servido como vehículo para la expresión de la alegría, el dolor y la esperanza del pueblo afroperuano.

Francisco Ortega