#PEX Peruanos en el Exterior envían Adenda al proyecto de Fernando @tuesta

Demandan al Partido Morado y a JxP realizar Referéndum Ciudadano para la elección del Candidato Presidencial y sus vicepresidentes.

CONVOCATORIA
Para los Partidos con Registro JNE vigente:
Juntos por el Perú / Partido Morado
• Por participación directa, por omisión {voluntaria e involuntaria}, por beneficio directo y/o silencio cómplice; Juntos por el Perú / Partido Morado han devaluado su capital político y sus posibilidades de presentar candidato en las próximas elecciones generales {cuando el Congreso lo disponga}.

¿Hay Propósito de enmienda?
Para las organizaciones políticas aludidas, el Registro Electoral vigente (Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas) sólo tiene un destino eminente: Desaparecer del escenario político.
Persistir en resolver la candidatura, dentro de sus propios predios, conlleva a un eterno Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’).
En cambio, apostar por los «Candidatos Invitados» habilita una «Locomotora» para sus vagones partidarios.

La polarización política, ya no es Izquierda / Derecha.
El narcotráfico / corrupción, predominan en el escenario congresal.
Los plazos políticos, las reglas de juego vigentes, demandan un Registro Electoral en el JNE.
Juntos por el Perú / Partido Morado tienen la oportunidad histórica de rehabilitarse políticamente, de ponerse a la altura de los acontecimientos, de aportar a una salida democrática que el Bicentenario estaba esperando.
Fernando Tuesta ha presentado una propuesta sobre el Cronograma Electoral para este año 2023. Reiteramos felicitaciones por sus aportes para mejorar la Gobernabilidad y su gestión en la Comisión de Reforma Política.

Gobernanza Digital
A la propuesta de Fernando Tuesta -Cronograma Político- le incluimos el componente tecnológico. Rescatamos todo el avance sobre Modernización / Digitalización del Estado, con la participación de la Sociedad Civil.
Desde hace más una década está disponible, en Google Play, el » DNI BioFacial / Registro Biométrico – RENIEC. Una aplicación que se descarga al celular, se conecta con el Reniec, se verifica al ciudadano con tecnología Biométrica Facial y se certifica la autenticidad de la persona.
Esta tecnología ha recibido diversos Premios internacionales. QEPD las «Fábricas de Firmas».
Si usamos el » DNI BioFacial como PASARELA para el ingreso al ecosistema digital del Estado Peruano, podremos acortar los tiempos y procesos de Registro en OROP-JNE : Adiós a los Kists Electorales en Papel, recolección de firmas (a cambio de una Bolsa de Fideos), números de DNI incorrectos, etc. etc.

Partido Político Anfitrión
Si existe propósito de enmienda, Juntos por el Perú o el Partido Morado, podrían procesar internamente, una modalidad de Elecciones Primarias basadas en la experiencia del 4 de octubre 2016, procesada por el Frente Amplio: Elecciones Ciudadanas Abiertas. Abrir el Padrón Electoral a los Ciudadanos (sin militancia) permitió lograr un tercio de las bancadas congresales.
Mediante esta modalidad, se procedería a elegir a la futura Presidenta – Presidente, al Primer Vice Presidente y al tercer Primer Vice Presidente.
La modalidad de invitadas – invitados le permitió al Partido Morado / Juntos por el Perú lograr escaños en el Congreso de la República. De que funciona, ¡Funciona! ¿Por qué no persistir en lo que probadamente funciona?

Propuesta de la Sociedad Peruana de Prensa
Los millones de peruanos, residentes en el exterior, los que tuvimos que migrar porque la vieja clase política se robaba el futuro de las nuevas generaciones; HOY demandamos al Partido Morado / Juntos por el Perú, poner a disposición de la Sociedad Civil su registro electoral, para obtener la Presidencia que el Bicentenario Peruanos exigía.


Cronograma de Elecciones Generales 2023

REFERÉNDUM CIUDADANO {Primarias Virtual}
«Poner los intereses del Perú Primero»
Contra la Corrupción y el Narcotráfico
– Por un Gobierno Transparente, al servicio de todos los ciudadanos.


Padrón Electoral
* Apertura del Padrón Electoral: 1 de Marzo
* Cierre: 16 de Marzo
* Pasarela de Registro: » DNI BioFacial / Registro Biométrico – RENIEC


INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS
Presidente / vicepresidentes
* Apertura: 17 de Marzo
* Cierre: 30 de Marzo
__NetWorking / aliados :
* Google Cloud / Amazon Lightsail / Akamai / Oracle Cloud / …


Realización de Referéndum Ciudadano
1 de Abril
* Inicio: 00.01 hr.
* Cierre: 08:00 hrs {2 de Abril}
* Inscripción del Candidato Presidencial en el Partido Anfitrión.
__NetWorking:
* ONPE / RENIEC / JNP / Transparencia / …


Campaña Electoral Presidencial
* Inicio: 3 de Abril
* Cierre: 20 de Junio
__NetWorking:
* Medios de la Sociedad Civil / SPPrensa.com / PERUnews.com / …

» Roberto Revoredo Castro
Director de la Sociedad Peruana de Prensa
SPPrensa.com



Ley 30998

Ley por la que se modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para Promover la Participación Política y la Democracia en las Organizaciones Políticas >> Ley 30998



Una propuesta de elecciones

• Fernando Tuesta Soldevilla

La aprobación de Dina Boluarte -según Ipsos y el IEP- solo alcanza a un quinto de los peruanos. En cambio, su desaprobación es de un aplastante 71%. En cuanto al Congreso, el rechazo es contundente. Se eleva al 80%. Es decir, los cuerpos representativos tienen una baja legitimidad, por lo que sus acciones tienen poca posibilidad de ser aceptadas. Para cualquier gobierno es difícil sostenerse así. La tensión y furia de las manifestaciones -con lamentables muertos y heridos y destrucción de propiedad pública y privada- deben ser canalizadas por un transito ordenado y constitucional. De lo contrario, esto puede llegar a un absoluto descontrol y fortalecer los extremismos con salidas antidemocráticas.

La única consigna unificadora es el adelanto de elecciones, pero ya no para abril del 2024, y el fin del mandato recién el 28 de julio del próximo año. Es decir, en año y medio; para los tiempos peruanos, un larguísimo plazo. Si hay acuerdo político, se podría elaborar un cronograma para realizar elecciones este 2023 y tener nuevo presidente y Congreso el 30 de diciembre. Esto sería posible si se fijara una primera vuelta presidencial para el domingo 15 de octubre y la segunda vuelta podría realizarse el domingo 26 de noviembre, teniendo unas seis semanas de transferencia del poder. De esta manera, la fecha última de presentación de candidaturas presidenciales y parlamentarias sería el 27 de junio y la convocatoria a elecciones podría realizarse incluso a inicios de junio. Esta propuesta permitiría, por lo tanto, ampliar la oferta electoral para que nuevos partidos se inscriban.

Para alcanzar esta fecha, se deben de sacrificar algunas importantes medidas, como suspender las elecciones primarias de los partidos. Pero, de la misma manera, tampoco se deben sustituir por las “internas” de los partidos, como sucedió con motivo de las elecciones del 2021 y del 2022, que resultaron ser un fracaso (8% de participación) y que tendría un impacto negativo en el cronograma propuesto, además de generarle un oneroso gasto al Estado.

Si bien el Congreso aprobó ya el adelanto de elecciones para abril del 2024, un acuerdo político puede destrabar el presumible obstáculo si se vota esta propuesta antes del 31 de enero y se ratifica, adelantando la siguiente legislatura, el 1 de febrero. Tendríamos así fecha cierta de elecciones y nuevos representantes a fin de año.

De inmediato, se deben de tomar medidas legales que permitan que este cronograma electoral se cumpla, como suspender el artículo de la Ley de Orgánica de Elecciones (LOE) que impide modificar las leyes electorales un año antes de la elección y el artículo que establece en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que un candidato debe estar inscrito en un partido un año antes de la elección para poder postular. De la misma manera, suspender el artículo constitucional que señala que el presidente asume el mando el 28 de julio del año de la elección, por lo que el mandato sería de cuatro años y medio. Esto podría cambiar si, por alguna circunstancia, Diana Boluarte se ve obligada a renunciar y el presidente del Congreso debe convocar inmediatamente a elecciones.

No hay ningún un escenario promisorio. Con un adelanto de elecciones estaríamos eligiendo representantes que nacen de reglas no reformadas. Estaremos pagando lo mal hecho y lo que no se quiso hacer, pero las elecciones son siempre una oportunidad, por lo menos para no seguir hundiéndonos en el doloroso entierro de más peruanos (El Comercio, lunes 16 de enero del 2023).

Fernando Tuesta Soldevilla

.