#Peruano Ernesto Apomayta Chambi muralista internacional retorna al #Peru


→ Muralista internacional retornó al perú, para recibir medalla y fue declarado ”Hijo Predilecto de Puno”
El muralista puneño  Ernesto Apomayta Chambi, retornó a la provincia de Puno,  después de  haber radicado en China por espacio de 49 años, con motivo de la celebración de los 350 años de aniversario de la ciudad provincial de Puno.

Apomayta, acaba de participar recientemente en el taller de Pintura que se realizó los primeros días de noviembre,  en el Parque del Pino e hizo un Taller gratuito para la comunidad, así también  fue cordialmente invitado por la Alcaldía de Puno en el marco de la celebración por el CCCI, Aniversario de Creación Política de la Provincia de Puno, por el burgomaestre puneño, Gobernador de Puno, Lic. Iván Joel Flores Quispe.

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA 775-2018-MPPIA

ARTÍCULO PRIMERO-DECLARAR HIJO PREDILECTO de la Provincia de Puno al Sr. ERNESTO APOMAYTA CHAMBI – MAESTRO DE ARTES PLÁSTICAS D ESTATURA INTERNACIONAL,  condecoración que concede la Municipalidad Provincial de Puno en el marco de la celebración por el CCCI,

Aniversario de Creación Política de la Provincia de Puno”, como testimonio de reconocimiento y gratitud por su gran trayectoria que  contribuye con el desarrollo del arte y promoción de la cultura puneña a nivel internacional siendo meritorio resaltar la notable difusión cultural y artística realizada en favor de la provincia  de Puno.

ARTÍCULO SEGUNDO- “MEDALLA DE LA CIUDAD”, a tan prestigioso personaje valorando su contribución a la sociedad que en virtud de sus actos constituyen un ejemplo valedero como testimonio a las nuevas generaciones.

ARTÍCULO TERCERO- DISPONER, que el presente reconocimiento sea inscrito en el Registro de Honor de la Municipalidad Provincial de Puno.

El artista Apomayta, manifestó sentirse muy honrado por tal distinción, siempre con la gran humildad que lo caracteriza, dejando muy en alto el nombre de nuestro país.

El reencuentro con sus familiares y amistades, y hablar en aymara, fue lo que más anhelaba, tantas emociones juntas, es una  gran fiesta para el alma  .Enseñar a chicos y grandes, a familias enteras , el dialogar  en aymara, y difundir el arte en el taller de pintura  donde después de muchísimos años.

Apomayta Chambi, llegó a  Puno el 31 de octubre, y visitará varias provincias como Acora, Juliaca, Puno, Chucuito, Santa Rosa de Yanaque, Thunuhuaya, Ilave, Mollocco, Caritamaya y Ullacachi.

En ese recorrido verificará algunas obras y hará propuestas con el fin de obtener  financiamiento para futuros proyectos que beneficien a sus paisanos.

SUEÑOS

Señaló que tiene el sueño de pintar un gigantesco mural del Machu Picchu y la Gran Muralla China juntas para demostrar las similitudes históricas entre la civilización china y la civilización Incaica. Dijo este trabajo lo realizará en el 2021.

CONVENIOS

En otro momento, manifestó que Puno firmará un convenio con An Yang, ciudad que pertenece a la provincia de Henan – China. Uno de sus sueños sería,  el de pintar un mural en el Aeropuerto Beijing Daxing International, que operará en septiembre 2019 y contará con 7 pistas.

En esta ceremonia estará presente un representante del gobierno Chino y del Ministerio de Cultura peruano. Así también indicó que el Dpto de Cultura chino estaría interesado en crear una universidad con docentes Aymaras.

Actualmente, indicó sentirse  muy complacido, el que su hija, se encuentra en Beijing en su representación porque la Academia Central de Bellas Artes de China en Beijing, está cumpliendo sus 100 Aniversario, para esa ocasión nos invitó a todos sus ex alumnos de todo el mundo. {eltrendelasnoticias.com}