#Peruana Motores Diésel Andinos construye su primer BUS eléctrico #eTitanUrbano


* Brinda enlace a internet WiFi, puertos USB para recarga
» La peruana Modasa Motores Diésel Andinos se propuso convertirse en la primera empresa en fabricar el primer bus eléctrico en el país, y hoy lo ha presentado oficialmente al mundo, durante la conferencia Electrotransporte Digital 2020. Se trata de una colaboración entre Engie y Modasa, lo han bautizado como E-Titán Urbano.

En una directa declaración de intenciones corporativas, Daniel Rubio, gerente de División Buses de la peruana  Modasa, manifestó que la empresa quiere estar a la vanguardia del desarrollo de buses con esta tecnología y que “no quieren depender de ningún país”. “Una de las principales barreras de los buses eléctricos es el precio y nosotros queremos ser competitivos”, añadió.

El E-Titán Urbano tiene una autonomía que ronda los 200 km, puede transportar hasta 37 personas y ahora pondrán el bus en manos de las autoridades para que puedan percibir de “manera tangible” los beneficios de la electromovilidad y que “Perú se convierta en un hub sudamericano de fabricación de buses eléctricos”, dijo Daniel Camac, deputy country manager de Engie Perú.

El E-Titán urbano tiene una autonomía de 200 km.

Engie Perú está convencida de que un verdadero cambio hacia la descarbonización en el Perú debe comenzar por la migración del diésel a lo eléctrico en el transporte público. “El segmento de transporte es el principal foco sobre el cual hay que intervenir para una transformación real” hacia lo sostenible”, dijo antes Daniel Camac.

El proyecto inició en 2018 y hoy se ha completado. El bus, de doce metros de largo, cuenta con internet, conexión USB y un kit para prevenir la covid-19. Su batería de litio-ferrofosfato genera una potencia continua de 150 kW y una máxima de 200 kW, que impulsa el vehículo a una velocidad máxima de 80 km/h.

Modasa ha construido más de 2,000 buses que recorren el país. La empresa tiene más de dos décadas fabricándolos y una década exportándolos a otros países de la región. En el Perú, la participación de la industria en el PBI ronda el 12%, cuando en países ricos este indicador es el doble o hasta el triple.

Un estudio de EY indica que si en las 22 capitales principales de Latinoamérica se sustituyera la flota de buses y taxis de transporte urbano por vehículos eléctricos, obtendríamos unos ahorros en los próximos años de casi US$80,000 millones y evitaríamos 300 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero.

Fuente: Energiminas

.