Perfilan Mega Proyecto Ferroviario Intercontinental MASIVO Bolivia – Perú

→ El presidente peruano, Martin Vizcarra, dijo el viernes que China podría asociarse con Bolivia y Perú en un proyecto ferroviario intercontinental masivo que Perú una vez rechazó como demasiado costoso cuando fue lanzado por China hace más de dos años.

En una entrevista con Reuters en el avión presidencial, Vizcarra dijo que China podría seguir siendo un socio natural para ayudar a financiar y construir el proyecto, porque probablemente compraría los bienes que el ferrocarril entregaría a un puerto en la costa sur del Pacífico de Perú.

«Entre los dos (Perú y Bolivia) necesitamos un tercer socio para ayudar a convertirlo en realidad», dijo Vizcarra. Al preguntársele si China podría ser ese socio, dijo: “Sí, por supuesto, porque necesitamos un socio que se beneficie del proyecto … ¿Es el único? No.«

China propuso por primera vez un ferrocarril para unir la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú hace varios años para ayudarlo a reducir los costos de importación de productos básicos de América del Sur rica en recursos.

Pero en 2016, Perú se resistió al precio de $ 60 mil millones que China estimó que lo construiría, incluidos $ 35 mil millones para el tramo peruano. Desde entonces, Bolivia, sin salida al mar, ha tomado la iniciativa de reanudar las conversaciones en rutas alternativas que atravesarían su territorio, lo que ayudaría a reducir su dependencia de Chile para enviar sus exportaciones.

En diciembre, el gobierno de Perú estimó el costo de la parte peruana del proyecto revisado en alrededor de $ 7.5 mil millones.

«Vamos a echar otro vistazo, porque desde entonces los estudios han continuado, así que tendremos más elementos para tomar decisiones«, dijo Vizcarra, y agregó que planea discutir el proyecto con el presidente boliviano, Evo Morales, más adelante este mes.

Vizcarra, quien anteriormente fue vicepresidente y ministro de transporte, asumió el cargo hace un año, cuando su predecesor renunció en un escándalo de injerto. Desde entonces, ha gobernado como un pragmático amigable con los inversores en medio de una rivalidad cada vez más acalorada entre China y los Estados Unidos.

El mes pasado, a pesar de las advertencias de EE. UU. En América Latina contra el estrechamiento de los lazos con Pekín, Perú se unió a la iniciativa global de infraestructura del cinturón y la carretera de China.

Vizcarra destacó que Perú continuará siendo un socio fuerte de ambos países.

Hay una competencia hegemónica a nivel global. Nosotros lo vemos Nosotros lo entendemos Lo respetamos. Pero no vamos a tomar partido «, dijo Vizcarra. «Son países con los que trabajamos para generar inversiones y proyectos de desarrollo para nuestro país«.

China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de Perú hace años, gracias en gran parte a sus importaciones de minerales del país sudamericano, el mayor productor de cobre del mundo.

La producción peruana de cobre se ha visto afectada en parte por la resistencia de la comunidad a los grandes proyectos. Vizcarra dijo que aún no había suficiente apoyo por parte de las comunidades aledañas al proyecto Tia Maria de $ 1.4 mil millones de dólares de Southern Copper Corp para comenzar la construcción.

El proyecto, una mina de cobre propuesta de 120,000 toneladas por año descarrilada por protestas mortales en 2011 y nuevamente en 2015, podría enfrentar por lo menos otro año de retrasos si el gobierno no emite una licencia de construcción antes de su aprobación para un acuerdo ambiental. El permiso expira en agosto. {Reuters}