Paola Ugaz, acosada por el Sodalicio, es reconocida con el 2021 Courage Awards


♥ Merecido reconocimiento para la colega y amiga, Paola Ugaz.
Buscando la verdad, terminó siendo una víctima más del Sodalicio. Pero no podrán con ella: 2021 Courage Awards: Paola Ugaz Acceptance / The Washington Post
» Pedro Salinas / @chapatucombi


Los premios Valentía en el periodismo 2021 de la International Women’s Media Foundation organizados por Christiane Amanpour

Paola Ugaz es una periodista peruana que ha dedicado su carrera a investigar la injusticia y los abusos de los derechos humanos a nivel mundial.

Actualmente corresponsal del diario español ABC y presentador de Lamula.pe en “Diarios de Pandemia”, Ugaz ha cubierto historias que incluyen escándalos y abusos en la iglesia católica, tráfico de personas y drogas, corrupción, derechos humanos, racismo, pobreza infantil, educación y cultura.

Ugaz comenzó su carrera en 1999 como periodista de investigación para la revista Caretas, exponiendo el fraude electoral y cubriendo las protestas durante la segunda campaña de reelección del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

En 2001, Ugaz se convirtió en corresponsal de Europa Press, donde aprendió a contarle al mundo lo que sucedía en su país.

Posteriormente, Ugaz trabajó para la agencia de noticias española EFE y fue miembro fundador de IDL Reporteros, un sitio web de periodismo de investigación.

Pasó siete años como corresponsal en Perú del medio brasileño Terra Magazine.

Durante su tiempo como Editora General de Lamula.pe, Ugaz lideró un equipo de periodistas para ganar el Premio Nacional de Periodismo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Perú.

Ugaz ha publicado varios libros, entre ellos Punche Perú con la fotógrafa Marina García Burgos y Half Monks, Half Soldiers con el periodista Pedro Salinas.

Este último expuso el abuso físico, psicológico y sexual de ex miembros de Sodalitium, una organización católica de extrema derecha fundada en Perú, que le valió a Ugaz y Salinas el Premio Nacional de Periodismo 2016 y el Premio de Derechos Humanos 2016 de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú.

Cuando Ugaz comenzó a trabajar en un libro que investigaba las finanzas de Sodalitium, comenzó a recibir crecientes demandas, acoso mediático y amenazas de muerte en las redes sociales.

En octubre de 2018, Ugaz fue demandado por difamación por José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y miembro del Sodalitium.

Si bien se retiró el reclamo, los ataques continuaron: en 2019, Ugaz fue nombrado el periodista con más demandas en su contra en Perú.

Con demandas adicionales presentadas en 2020, Ugaz recibe acoso y abuso casi constante en línea. Inspirada por el mantra de su mentor Gustavo Gorriti de que “el miedo nunca debe ser tu editor”, Ugaz persiste en seguir publicando en la búsqueda de más y mejor periodismo.