Modalidad formativa permite capacitar y emplear a JÓVENES en situación vulnerable

→ Alicorp utiliza la modalidad de Capacitación Laboral Juvenil para reclutar a jóvenes sin estudios ni experiencia, a quienes brinda la oportunidad de certificar sus competencias con SENATI y obtener el Título en Nombre de la Nación.
• Esta iniciativa nació en el 2010, en respuesta a la necesidad corporativa de contar con personal calificado para operar plantas cada vez más automatizadas.
• El enfoque social de la Escuela de Capacitación CLJ es un aporte de Alicorp, ya que el foco está puesto en captar a jóvenes en situación vulnerable.

En el Perú existen seis modalidades formativas reglamentadas por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, las empresas solo utilizan el sistema tradicional de prácticas profesionales. Actualmente, Alicorp es una de las pocas compañías que trabaja con la modalidad de Capacitación Laboral Juvenil, que le permite emplear y adiestrar personal para atender la necesidad corporativa de contar con mano de obra calificada, a la vez que genera un aporte social importante, al enfocarse en jóvenes sin estudios ni experiencia laboral.

De esta manera, Alicorp creó en el 2010 la escuela de capacitación CLJ, que recluta y forma a jóvenes sin educación superior o con estudios truncos, con sólidos valores y muchos deseos de superación según los nuevos desafíos del sector, a fin de potenciar su acceso laboral.

SENATI se sumó a esta iniciativa en el año 2013 a través de un convenio de capacitación y certificación de competencias en el puesto de trabajo. Debido al éxito de CLJ, Alicorp creó la escuela Post CLJ, donde los egresados reciben el Título en Nombre de la Nación en la carrera de Operador de Procesos en la Industria.

Los participantes se forman bajo un sistema de cinco días de prácticas en entornos que simulan condiciones reales de trabajo en Alicorp, y un día de clases en SENATI. Los turnos de trabajo son rotativos y de un máximo de 40 horas semanales, labor por la que reciben una subvención económica mensual, media subvención cada seis meses –en julio y diciembre-, y un seguro de salud privado.

Desde sus inicios en el 2010 a la fecha, más de 1900 jóvenes han participado en el programa CLJ; se han graduado 717 y 299 lograron incorporarse a la planilla de Alicorp con oportunidades para seguir creciendo.

Las evaluaciones de los postulantes al programa CLJ buscan detectar perfiles con amplios deseos de superación. Esto es lo más importante. Si a estos jóvenes los motivas, crees en ellos y les das la mano, solo puedes tener buenos resultados. Anhelamos que otras empresas se animen a replicar esta experiencia”, apuntó Eduardo Martínez, director regional de Relaciones Laborales de Alicorp, área responsable por la implementación de las escuelas CLJ.

Desempleo

Según el INEI, en los últimos diez años, la tasa de desempleo en jóvenes es casi cuatro veces más que la tasa de desempleo en adultos. Esto se debe a que las empresas no contratan personal sin experiencia. En consecuencia, los jóvenes sin estudios superiores o con estudios truncos son mayoritariamente absorbidos por el mercado informal.

Acerca de SENATI

SENATI es la institución líder en formación tecnológica superior del Perú. Con 57 años de trayectoria es pionera en la formación dual, SENATI-EMPRESA posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus más de 70 sedes. Además, ofrece más de 80 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda 4000 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

– Mapi Matias