@MineduPeru prepublica más de 106 mil plazas para contratación docente 2020

♦ Por primera vez se prepublica relación de plazas con el propósito de generar más transparencia y confianza en el proceso.
– El Ministerio de Educación (MIndu) prepublicó un listado con 106 mil plazas vacantes para el proceso de contratación docente 2020, las cuales serán validadas por cada Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL),  hasta el 14 de enero, con el objetivo de garantizar el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas cuenten con profesores desde el primer día de clases del año escolar.

Según esta prepublicación, que se realiza por primera vez para garantizar más transparencia y confianza, Lima Metropolitana (con 10 829), Loreto (9905), Piura (8062), Cajamarca (6921), La Libertad (6432), Cusco (5907) y Junín (5215) son las regiones con el mayor número de plazas para la contratación docente.

El proceso de contratación será en tres fases de adjudicación. En la fase I participan más 182 mil docentes que rindieron la Prueba Única Nacional (nombramiento); que seleccionaron la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a través del aplicativo brindado por el Minedu y que están en los cuadros de méritos a publicarse el 6 de enero.

En la fase II y III podrán participar los docentes que cumplan con los requisitos generales y los requisitos de formación académica y que no se encuentran en los cuadros de méritos. Esta fase se realiza a través de la evaluación de expedientes.

En la evaluación de expedientes comprende la formación académica (hasta 50 puntos), formación profesional (hasta. 30) y la experiencia laboral (hasta 20); los docentes que han trabajado en zona rural, frontera y VRAEM, obtendrán un puntaje diferenciando y acumulativo en el rubro de experiencia laboral.

Para postular a un contrato, los docentes deberán cumplir los siguientes requisitos generales: poseer título de profesor o de licenciado en educación, gozar de buena salud física y mental, no haber sido condenado (por delito doloso, por delitos de terrorismo, delitos contra la libertad sexual, entre otros que contempla la ley), tampoco inhabilitado para ejercer la función pública y tener menos de 65 años de edad.

También los docentes deberán cumplir requisitos de formación académica de acuerdo con la modalidad, nivel o ciclo y especialidad de la plaza a la que postula.

> Rosa Castilla