Mía o de nadie… [la banda presidencial] de cómo Julio Guzmán perdió su oportunidad


Estragos de la comprensión lectora
La comprensión lectora es la CAPACIDAD de entender lo que se lee, tanto en referencia al SIGNIFICADO de las palabras que forman un texto, y el SENTIDO dentro del argumento total.

Julio Guzmán perdió su oportunidad histórica: Llenar un vacío político y darle estabilidad democrática al Perú.

En la Derecha, prontuariados y noveles aspirantes, con una elaborada escenografía político partidaria, esperaban su recambio presidencial.
Una devaluada izquierda, porfiaba con «la Vero» para repetir la llegada del extinto «Frente Amplio«.

El Congreso de la República, vitrina de nuevos Congresistas con viejas mañas y ataduras, refleja el ánimo y desesperanza del electorado peruano.

El vacío político, en el Perú, lleva varios años. El electorado apuesta por «el nuevo«, por el que promete más. Por el que ROBA pero hace obras. Si la inasistencia a sufragar no estuviera penalizada, el «ausentismo» se llevaría la banda presidencial.

Noviembre «Negro»

Había mucha expectativa por Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe [Salvador del Solar] quien demostró capacidad, talla y nivel «presidencial» que el Perú necesita.

El saldo del «Día de las Brujas» nos dejo sin «Salvador» presidencial.

Una persistente, convicta y confesa «justiciera» (justicia = legalidad = equidad = derecho) Susel Paredes, asumió el reto de llenar el vacío político y se postuló como Presidente.

Susel Presidenta, pudo ser la bisagra derecha / izquierda. Pudo llenar el «centro democrático» pero… pudo más la «excomunión de género», el ego político y la «incomprensión lectora» del contexto político.

El resultado de las «elecciones internas«, no resanará el vacío de político. Otra vez, a votar por el «mal menor«, ya no será el Cáncer o el Sida. Acorde a los tiempos, será el Covid o la Difteria.

No hay vacunas para esta pandemia. Ahora no joven. Para otra vez será.

— Francisco Ortega