La colonización europea en América mató a tantas personas que enfriaron el clima del planeta

Una investigación halla que el asesinato de personas nativas contribuyó indirectamente a un período más frío al causar la muerte de alrededor de 56 millones en 1600.
— Según los investigadores, la «despoblación a gran escala» dio lugar a vastas extensiones de tierras agrícolas que no se atienden. Fotografía: WH Jackson / MPI / Getty Images
Una nueva investigación ha encontrado que la colonización europea de las Américas provocó la muerte de tantas personas nativas que transformó el ambiente y causó que el clima de la Tierra se enfriara.

Los colonos mataron a un gran número de personas en conflictos y también propagando enfermedades, lo que redujo la población indígena en un 90% en el siglo posterior al viaje inicial de Cristóbal Colón a América y el Caribe en 1492.

Según los investigadores, esta «despoblación a gran escala» provocó que vastas extensiones de tierra agrícola quedaran desatendidas, lo que permite que la tierra se convierta en maleza con árboles y otra vegetación nueva.

El nuevo estudio realizado por científicos de la University College London descubrió que el nuevo crecimiento absorbió suficiente dióxido de carbono de la atmósfera para enfriar realmente el planeta, con un descenso de la temperatura promedio de 0,15 ° C a finales de la década de 1500 y principios de 1600 .

«La gran muerte de los pueblos indígenas de las Américas resultó en un impacto global impulsado por los humanos en el sistema de la Tierra en los dos siglos anteriores a la Revolución Industrial», escribieron los equipos de UCL de Alexander Koch, Chris Brierley, Mark Maslin y Simon Lewis. .

La caída de la temperatura durante este período se conoce como la «Pequeña Edad de Hielo«, una época en que el río Támesis en Londres se congelaría regularmente, las tormentas de nieve eran comunes en Portugal y la agricultura interrumpida causó hambrunas en varios países europeos.


Una pintura de una feria, una de varias, construida en el Támesis congelado durante inviernos severos, en 1684. Fotografía: Heritage Images / Getty Images

Los investigadores de UCL descubrieron que la colonización europea de las Américas contribuyó indirectamente a este período más frío al causar la muerte de unos 56 millones de personas en 1600. El estudio atribuye las muertes a factores que incluyen enfermedades introducidas, como la viruela y el sarampión, así como la guerra y colapso social.

Luego, los investigadores calcularon la cantidad de tierra requerida por los indígenas y luego cayeron en desuso, y encontraron que alrededor de 55 millones de hectáreas, un área aproximadamente equivalente a Francia, quedaron vacantes y fueron reclamadas por la vegetación absorbente de dióxido de carbono.

El estudio esboza un pasado en el que los humanos influyeron en el clima mucho antes de la revolución industrial, donde el uso de combustibles fósiles para la fabricación de bienes, la generación de electricidad y el transporte ha permitido que se liberen decenas de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en el atmósfera.

La deforestación generalizada para la agricultura y el desarrollo urbano también ha estimulado la liberación de gases de efecto invernadero, lo que ha ocasionado que el planeta se caliente alrededor de 1 ° C durante el último siglo. Los científicos han advertido que el mundo tiene poco más de una década para reducir drásticamente las emisiones o enfrentar tormentas cada vez más severas, sequías, olas de calor, inundaciones costeras e inseguridad alimentaria.

La revegetación de las Américas después de la llegada de Europa ayudó a disminuir el contenido global de carbono en el aire, disminuyendo en alrededor de siete a 10 partes de dióxido de carbono por cada millón de moléculas de aire en la atmósfera. Esto se compara con las 3 ppm de dióxido de carbono que la humanidad está agregando a la atmósfera cada año a través de la quema de combustibles fósiles.

«Se habla mucho sobre las ‘emisiones negativas’ que se acercan y utilizan la plantación de árboles para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y mitigar el cambio climático«, dijo el coautor del estudio, Chris Brierley, a la BBC.

“Y lo que vemos en este estudio es la escala de lo que se requiere, porque la gran muerte resultó en un área del tamaño de Francia que se reforestó y eso nos dio solo unas pocas partes por millón.

«Esto es útil; Nos muestra lo que puede hacer la reforestación. Pero al mismo tiempo, ese tipo de reducción vale tal vez solo dos años de emisiones de combustibles fósiles a la tasa actual «.


Fuente: theguardian.com


A medida que comienza 2019 …

… Estamos pidiendo a los lectores que hagan una contribución de año nuevo en apoyo del periodismo independiente de The Guardian. Más personas están leyendo y apoyando nuestros informes de investigación independientes que nunca. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, hemos elegido un enfoque que nos permite mantener nuestro periodismo al alcance de todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Pero esto solo es posible gracias al apoyo voluntario de nuestros lectores, algo que tenemos que mantener y aprovechar para todos los años venideros.

En estos momentos críticos, cuando algunos intentan dividirnos construyendo muros y creando desorden a través de información falsa, The Guardian se compromete a mantener abierto el acceso a nuestro periodismo, para que todos, en todo el mundo, puedan estar bien informados. El apoyo de los lectores potencia nuestro trabajo, lo que genera un impacto en nuestros informes y protege nuestra independencia editorial esencial. Esto significa que se comparte la responsabilidad de proteger el periodismo independiente, lo que nos permite a todos sentirnos capaces de lograr un cambio real en el mundo. Su apoyo les da a los periodistas de Guardian el tiempo, el espacio y la libertad para informar con tenacidad y rigor, para arrojar luz donde otros no lo harán. Nos anima a desafiar a la autoridad y cuestionar el status quo. Y al mantener todo nuestro periodismo libre y abierto a todos, podemos fomentar la inclusión, la diversidad, hacer espacio para el debate, inspire la conversación: para que más personas, en todo el mundo, tengan acceso a información precisa con integridad en su corazón. Cada contribución que recibimos de lectores como usted, grandes o pequeños, nos permite seguir trabajando como lo hacemos nosotros.

The Guardian es editorialmente independiente, lo que significa que establecemos nuestra propia agenda. Nuestro periodismo está libre de sesgos comerciales y no está influenciado por propietarios multimillonarios, políticos o accionistas. Nadie edita nuestro editor. Nadie dirige nuestra opinión. Esto es importante ya que nos permite dar voz a los menos escuchados, desafiar a los poderosos y exigirles cuentas. Es lo que nos hace diferentes a tantos otros en los medios de comunicación, en un momento en que la información objetiva y honesta es crítica.

Haga una contribución de año 2019 para ayudarnos a entregar el periodismo independiente que el mundo necesita para 2019 y más allá. Apoya a The Guardian desde tan solo £ 1, y solo toma un minuto. Gracias.

» Apoya a The Guardian »