Gobierno condecorará a MUJERES que trabajan por la igualdad de género

• Inscripción de candidatas para la XVI Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” 2019 estará disponible hasta el 13 de septiembre.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizará la XVI Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” 2019, el máximo reconocimiento que el Estado otorga a las mujeres que trabajan, desde distintos espacios, por el desarrollo del país y el bienestar e igualdad entre todos y todas.

De esta manera, toda institución pública o privada u organización civil podrá inscribir a sus candidatas hasta el 13 de setiembre en la página web https://www.mimp.gob.pe/ordenmerito.

Según las bases, la candidata sólo podrá ser inscrita en una sola categoría. Además, ninguna servidora o funcionaria podrá ser postulada, a excepción de las mujeres de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú.

La Orden al Mérito de la Mujer se creó en el 2003 y, desde entonces, ha reconocido a más de 300 mujeres que destacaron en el área de la vida social, cultural, económica y política del país.

Categorías

Para esta oportunidad, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables abrió doce categorías:

En mérito a una vida dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y su real acceso a la igualdad de género: Acoge a mujeres que promueven la igualdad de género, particularmente, al desarrollo de las mujeres como capital humano y social.

En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión en el área de la ciencia y tecnología: Comprende a mujeres profesionales en ciencia y tecnología que contribuyen a la defensa de los derechos de las mujeres, a la producción de nuevo conocimiento y a la difusión a través del ejercicio profesional.

En mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas o Policía Nacional: Busca alentar a aquellas mujeres que han optado por esta forma de realización personal al servicio del país. La incorporación de la mujer a la vida militar en el mundo y en el Perú es reciente, requiere de disciplina y determinación como proyecto de vida.

En mérito a la actividad destacada en el campo empresarial: Reconoce el esfuerzo de las mujeres que desarrollan su labor en una actividad que exige competencias empresariales culturalmente orientadas a varones.

En mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social: Comprende a las mujeres que desarrollan y propician los lazos de solidaridad entre peruanas y peruanos.

En mérito a la actividad destacada en el campo del deporte: Comprende a mujeres de alto nivel competitivo en diversos deportes y han sido exitosas en eventos de competencia.

En mérito a la actividad destaca en el campo de las artes: Reconoce la creatividad, originalidad y el desempeño de las mujeres en la actividad artística, recogiendo los valores de nuestra cultura.

En mérito a su ejemplo de superación de adversidades (mujeres con discapacidad): Reconoce a las mujeres que a pesar de sus necesidades especiales han concretado un proyecto de vida independiente y exitoso, e impacta de manera positiva sobre otras personas con discapacidad o población en general.

En mérito a su ejemplo de vida: Comprende a mujeres adultas mayores que aportan con sabiduría al desarrollo social y son un ejemplo de vida coherente que es pertinente destacar por su especial significación para las generaciones presentes y futuras.

En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas: Comprende a las mujeres que han promovido y garantizado la diversidad cultural y trabajan por el empoderamiento de sus pueblos.

En mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano: Comprende a mujeres que han trabajado y trabajan por el empoderamiento del pueblo afroperuano, así como la promoción, defensa y protección de sus derechos.

En mérito a la actividad destacada en el cuidado y protección del ambiente, así como a la conservación de la biodiversidad: Comprende a las mujeres que trabajan y promueven el cuidado y protección del ambiente con equidad de género, así como la conservación creativa de la biodiversidad.