En Curahuasi, un alud de lodo y piedras invadió la prolongación Leguía #Abancay


Región Apurímac / Abancay » En la madruga del martes pasado 08 de febrero, producto de las intensas lluvias durante la noche anterior, la Prolongación Leguía una de las principales y transitadas calles de Curahuasi ha sido invadido por un alud de lodo y piedras, causando zozobra entre los vecinos de la zona. 

Desde la madrugada los vecinos salieron con sus herramientas para tratar de encausar las fuertes corrientes del agua y evitar que el lodo ingrese a sus domicilios y negocios.

Las aguas de la lluvia se acumulan en la quebrada de Occoracca que baja de las laderas contiguas y por las trochas carrozables que conduce hacia la comunidad de Ccoc-hua.

En esta quebrada se han construido viviendas desordenadamente y sin ninguna planificación urbana, incluso ha desaparecido el cause natural del riachuelo que antes existía en esa zona, así manifestaron los pobladores más antiguos de Curahuasi. 

El peligro es latente en toda la quebrada de Occoracca y la Prolongación Leguía donde existe instituciones educativas y algunas viviendas construidas precariamente, que si ocurriera un alud de considerable dimensión serían arrasados con lamentables pérdidas humanas. 

Refirieron los vecinos que desde hace muchos años están pidiendo a las autoridades ediles que ejecuten un proyecto integral de encauzamiento que permita que estas aguas acumuladas producto de las lluvias se canalicen hacia el riachuelo de Tambohuaycco.

Wilman Caichihua Robles
Wilman Caichihua Robles
(Kunturcha)
Abancay / Apurimac

*