Editor de AP pide una investigación sobre el ataque aéreo israelí


♦ El edificio que alberga las oficinas de The Associated Press y otros medios de comunicación en la ciudad de Gaza se derrumba después de ser golpeado por un ataque aéreo israelí el sábado 15 de mayo de 2021. El ataque se produjo aproximadamente una hora después de que el ejército israelí advirtiera a la gente que evacuara el edificio, que también albergaba Al-Jazeera y varias oficinas y apartamentos. No hubo una explicación inmediata de por qué el edificio fue atacado. (Foto AP / Hatem Moussa)

El principal editor de The Associated Press está pidiendo una investigación independiente sobre el ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo y destruyó un edificio de la ciudad de Gaza que alberga a la AP, la emisora ​​Al-Jazeera y otros medios, diciendo que el público merece conocer los hechos.

Por otra parte, el organismo de control de los medios de comunicación Reporteros sin Fronteras pidió a la Corte Penal Internacional que investigue el bombardeo israelí de un edificio que alberga a los medios de comunicación como posible crimen de guerra.

Sally Buzbee, editora ejecutiva de AP, dijo el domingo que el gobierno israelí aún tiene que proporcionar evidencia clara que respalde su ataque, que arrasó la torre al-Jalaa de 12 pisos.

El ejército israelí, que dio a los periodistas de AP y otros inquilinos alrededor de una hora para evacuar, afirmó que Hamas usó el edificio para una oficina de inteligencia militar y desarrollo de armas. El portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que Israel estaba recopilando pruebas para Estados Unidos, pero se negó a comprometerse a proporcionarlas en los próximos dos días.

«Estamos en medio de una pelea», dijo Conricus el domingo. «Eso está en proceso y estoy seguro de que a su debido tiempo se presentará la información«.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel compartiría cualquier evidencia de la presencia de Hamas en el edificio objetivo a través de canales de inteligencia. Pero ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado dijeron si algún funcionario estadounidense lo había visto.

Buzbee dijo que AP ha tenido oficinas en la torre de al-Jalaa durante 15 años y nunca fue informado ni tuvo indicios de que Hamas pudiera estar en el edificio. Ella dijo que los hechos deben exponerse.

«Estamos en una situación de conflicto», dijo Buzbee. “No tomamos partido en ese conflicto. Escuchamos a los israelíes decir que tienen pruebas; no sabemos cuál es esa evidencia «.

«Creemos que es apropiado en este momento que haya una mirada independiente a lo que sucedió ayer, una investigación independiente», agregó.

En declaraciones el domingo, Netanyahu repitió la afirmación de Israel de que el edificio albergaba una oficina de inteligencia de Hamas. Cuando se le preguntó si había transmitido pruebas de apoyo de eso en una llamada con el presidente Joe Biden el sábado, Netanyahu dijo que «lo pasamos a través de nuestra gente de inteligencia».

Reporteros sin Fronteras, con sede en París, conocida por su acrónimo francés RSF, dijo en una carta al fiscal jefe de la corte que las oficinas de 23 organizaciones de medios locales e internacionales han sido destruidas en los últimos seis días.

RSF dijo que tenía fuertes razones para creer que el «ataque intencional de los medios de comunicación y la destrucción intencional de su equipo» por parte del ejército israelí podría violar uno de los estatutos del tribunal. Dijo que los ataques sirven para «reducir, si no neutralizar, la capacidad de los medios de informar al público».

RSF solicitó al tribunal internacional, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, que incluyera los recientes ataques en una investigación sobre crímenes de guerra abierta en marzo sobre las prácticas de Israel en los territorios palestinos.

Buzbee dijo que los periodistas de AP estaban «desconcertados» después del ataque aéreo, pero que están bien y están informando las noticias. Expresó su preocupación por el impacto en la cobertura de noticias.

«Esto tiene un impacto en el derecho del mundo a saber qué está sucediendo en ambos lados del conflicto en tiempo real», dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló por teléfono el sábado con el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt. El Departamento de Estado dijo que Blinken ofreció «su apoyo inquebrantable a los periodistas independientes y las organizaciones de medios de todo el mundo y señaló la indispensabilidad de sus informes en las zonas de conflicto«.

Buzbee y Conricus hablaron en «Reliable Sources» de CNN y Netanyahu en «Face the Nation» de CBS.

WASHINGTON (AP)