¿Cómo la tecnología nos ayuda como mujeres?

Vengo trabajando en el sector de innovación y tecnología desde hace 8 años y estoy convencida del poder e impacto que tiene. Siempre que hablo con nuevos emprendedores o ejecutivos, les digo que innovar es crear una mejor forma de resolver un problema, y, por mejor, me refiero a una forma más eficiente, más barata o más accesible. Además, siempre hablamos sobre enfocarnos en problemas y dolores que experimenta muchísima gente, así el impacto es más grande y el tamaño de mercado también.

El mercado de la salud femenina es gigante, solo piénsenlo, el 50% de la población va a menstruar 3 décadas de su vida y va a pasar por la menopausia por una década más.

¿Cuántos problemas tienen mercados tan grandes?

– Amig@s, aunque ustedes no lo crean, las mujeres NO somos una minoría, pero desafortunadamente sí una población subatendida. Entonces, si al construir startups hablamos de apuntar a mercado gigantes, y problemas que realmente duelan (necesidades y no nice to have products), ¿por qué cuando busco femtechs en latinoamérica en Google no encuentro muchos resultados?

Intenté en Crunchbase — la base de datos de startups más reconocida del mundo y la que muestra a todas las startups que han recibido financiamiento en Latam — puse los filtros femtech y Latinoamérica y me botó solo un resultado — pensé que era un error, pero no.

En contraste, el mercado de femtech en USA alcanzó los $3 mil millones en 2022. Y claro, me dirán que en USA el mercado es distinto. Y si, pero los problemas de salud que tenemos las mujeres relacionados con ser mujeres son los mismos aquí, en la India, en USA o en China. Y en Latam me atrevería a decir, que son más complejos que en USA donde, definitivamente, tienen más información y acceso a educación sexual y reproductiva desde el colegio. Hoy, hay cosas que realmente no entiendo porque nadie me las enseñó a los 12 años…

Respecto al tema de que hayan tan pocas femtechs en LatAm pues tengo dos hipótesis — que van acompañadas de estadísticas (porque si, a las mujeres nos gustan los números)-
1. La mayoría de founders de startups son hombres, y — lógicamente — no están creando startups que resuelven los problemas más grandes que tenemos nosotras. Varias veces lo he comentado y si me conocen, seguro lo han escuchado. Me sonaría rarísimo escuchar a un equipo de only-men founders hablar de cómo la endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres pero toma entre 7 a 10 años en ser diagnosticada o simplemente nunca se diagnóstica. y
2. En latinoamérica, los equipos liderados solo por mujeres reciben hasta 300 veces menos financiamiento que los liderados solo por hombres (En 2021, los equipos fundados por mujeres recibieron sólo $ 38 millones de los $ 14 mil millones en fondos que se desplegaron en la región — menos del 1%.) y con puro bootstrapping es muy difícil hacer healthtech.

¿Qué hacer ante esto? Crear soluciones en femtech o healthtech. Sé que no es fácil pero se puede hacer, necesitamos que haya más gente creando servicios accesibles y de calidad enfocados en los problemas que enfrenta el 50% de la población. Los temas pueden ser menstruación, fertilidad, menopausia, embarazo u otros, si hay algún problema que les apasiona, explórenlo y estoy segura que validarán que hay un situaciones dolorosas para nosotras las mujeres y que definitivamente hay una forma mejor de abordarlas. Vamos, que aguantarnos el dolor ya no es una opción.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?

PD: conoces femtechs en LatAm así sea en fase de idea, por favor etiquetalas o etiqueta a sus founders, ¡gracias!

Femtechs: Es un término que se refiere a productos, servicios, aplicaciones y tecnologías desarrollados específicamente para abordar las necesidades y preocupaciones de salud y bienestar de las mujeres.

Evelyn Gomez Chiroque

» Evelyn Gomez Chiroque
*