#Chiclayo médicos extraen por primera vez células madre para trasplante de médula ósea


* Procedimiento complejo se realizó en hospital Almanzor Aguinaga que prevé desarrollar otras 15 extracciones similares hasta fin de año.

Por primera vez, médicos de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud extrajeron células madre a un paciente, diagnosticado de cáncer a la sangre, para realizarle trasplante de médula ósea a fin de que tenga una mejor calidad de vida.

Dicho procedimiento constituye un hito en la descentralización médica del país, por cuanto ahora se podrá realizar este tipo de trasplante a los asegurados del norte del país que padecen esta enfermad. Antes, los pacientes tenían que trasladarse hasta Lima para someterse a este tratamiento en el hospital Edgardo Rebagliati.

El complejo procedimiento estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, única en la zona norte del país.

La extracción de cédulas madre se realizó con la guía del médico patólogo Javier Bojórquez de la Torre y el licenciado José Manuel Cornejo Salazar, ambos del hospital Edgardo Rebagliati, donde se tiene experiencia en este procedimiento.

Las progenitoras o llamadas también células madre se utilizan para tratamiento de pacientes que sufren de patologías como mieloma múltiple, linfomas de Hodgkin, entre otros tipos cáncer a la sangre.

Estas células son extraídas de manera autóloga, es decir, para tratar al mismo paciente al que se le sacan las células madre. Un médico hematólogo es el encargado de realizar el tratamiento del paciente e insertar las células nuevamente a fin de regenerar su médula ósea”, explicó el patólogo Javier Bojórquez.

Por su parte, la jefa del servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del nosocomio chiclayano, Ana Zevallos, explicó que este es el primero de 16 procedimientos programados para el presente año en el hospital Almanzor Aguinaga.

Los pacientes de la región Lambayeque de EsSalud ya no tendrán que esperar ser transferidos a Lima para que se les practique este sofisticado procedimiento que significa una gran esperanza para recuperar su salud”, resaltó.