#Abancay IE 54031 Virgen Natividad de Pichirhua celebró sus 109º aniversario

→ La IE Nº 54031 “Virgen Natividad” de Pichirhua ubicada en la capital distrital, el pasado 05 de setiembre cumplió 109º años de vida institucional al servicio de la niñez estudiosa.
Es una de las pocas escuelas que existía en aquellos años a donde venían a educarse desde lejanas tierras como: Tintay, Chacña, Taquebamba, Circa, Chacoche, Chalhuaní y Casinchihua; además, por varios años funcionó en la capital distrital el Núcleo Educativo Comunal de Pichirhua que tenía la función de monitorear y supervisar a los docentes de la jurisdicción.

En su larga trayectoria ha formado generaciones tras generaciones que hoy son grandes profesionales, empresarios emprendedores y ciudadanos de bien que contribuyen al desarrollo de su pueblo y el país.

Con motivo de este aniversario el director y los docentes organizaron un taller de la Escuela de Padres con presencia de la especialista de convivencia escolar de la UGEL Abancay, el campeonato interinstitucional, el concurso de danzas, canto y poesías, además del acto protocolar y el almuerzo de camaradería en el día central.

Los docentes manifestaron que a través de las actividades culturales fortalecen la identidad cultural, el desarrollo de la oralidad, la expresión artística y la autoestima colectiva, puesto que los estudiantes demostraron sus habilidades artísticas en un contexto real, es decir, ante el público presente, que se dio cita para presenciar las danzas, el canto y la poesía en quechua y castellano.

Prof. Héctor Medina, director de la escuela de Pichirhua resaltó la participación de los docentes y estudiantes desde 1º a 6º grado; además, remarcó que en la capital distrital de Pichirhua todos los docentes de inicial, primaria y secundaria desarrollan las actividades principales del año, en forma articulada, involucrando a los padres de familia y las autoridades locales.

El Distrito de Pichirhua es uno de los nueve distritos de la Provincia de Abancay ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno Regional de Apurímac,

— Wilman Caichihua