Implementación de la Firma Digital ¡¡YA!! #ONPE #Reniec #VENP

Retos para Piero Corvetto:
— Dejar huella de su Gestión en el marco del Bicentenario
Capitalizar su pasantía por RENIEC {ex Gerente de Registro Electoral RENIEC}: formulación del DNI Móvil Facial, DNI portable, en el celular.
— Capitalizar la experiencia Institucional de la ONPE: 8 años asistencia tecnológica, para la realización de Elecciones Institucionales, en la modalidad «Voto Electrónico No Presencial» VENP


La entrada digital al Estado peruano
Desde el 20 de octubre, del 2015, esta disponible el ‘DNI Móvil Facial’ {el DNI portable en el celular}; invalorable aporte de la gestión del Dr. Jorge Yrivarren Lazo. Se puede descargar desde » Google Play »



La experiencia de ONPE y las elecciones VENP

Existen experiencias vinculantes con la modalidad «Voto Electrónico No Presencial» que se remontan al año 2007 (ONPE 2012). Ver información oficial de ONPE » 


Las Elecciones del Bicentenario
El RENIEC, entidad competente del Estado peruano, a la fecha, dispone de una aplicación móvil {APP} para ingresar al Gobierno Digital peruano, previa identificación biométrica y certificación criptográfica.
Con la verificación de los Datos del ciudadano, se puede dirigir el acceso certificado a las Entidades vinculantes: JNE {Registro de Organizaciones Políticas / Padrón Electoral / Afiliaciones / Renuncias…} y la ONPE {Procesos Electorales / Elecciones municipales, regionales, presidenciales}.
La ONPE establece la fecha del CIERRE del Padrón Electoral. Mediante la aplicación móvil, los ciudadanos indican su participación en la modalidad VENP {voto por internet}. El Padrón se imprime, sólo, con los Datos de los Electores que no solicitaron su participación por VENP.
El inicio de las Elecciones VENP puede realizarse desde las primeras horas {00.01 hrs} y coincidir con el cierre de las elecciones presenciales.
La actividad electoral VENP, desde las primeras horas, permitiría que los peruanos en el exterior puedan participar sin descuidar sus compromisos laborales. De igual manera para los ciudadanos del Perú Profundo.

Desde el 4 de abril del 2018 se usa la firma digital en el Estado…

La infraestructura Digital
La Red de Banda Ancha Dorsal, cableado de Fibra óptica a nivel nacional, permitiría configurar 5 segmentos georeferenciados, para implementar Servidores de Datos que repliquen la información de ONPE {Multi Cloud storage}.
Un segmento para la capital {Lima}, otro para el norte, centro y sur del país. Un segmento especial para los Peruanos en el Exterior, un convenio con Google {nube Google Cloud Platforms, por ejemplo} resolvería el acceso simultáneo.



Piero Corvetto Salinas tiene la oportunidad de marcar un hito, histórico, digital, bicentenario… Capacidad no le falta, experiencia tampoco.
El reto es realizar una GESTIÓN que optimice la infraestructura y recursos disponibles. No es un tema de inversión. Además para la realización de las elecciones ya existen partidas presupuestales aprobadas y disponibles.
¿Estará a la altura de la demanda? {talla no le falta}

» José Fuertes Ortega
Editor Asociado
www.SPPrensa.com



CREACIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

DNI creado en 1997 en su versión modificada en 2005
En 1993 se crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) como organismo autónomo del Estado encargado de registrar los nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Posteriormente, en 1995 se crea el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

En 1996 / 1998 se crea la Libreta Electoral Mecanizada (LEM), documento de carácter transitorio pero cuya información ya era digitada por medio computarizado, no existiendo dato alguno que fuera inscrito manualmente.

En 1997 se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI) como cédula de identidad personal en reemplazo definitivo de la Libreta Electoral. Documento Público, personal e intransferible. Su formato original fue ISO ID-02 de 10 cm de ancho por 7 cm de largo y de un solo cuerpo. En el 2005 se aprueba el formato ISO ID-01 similar al tamaño de una tarjeta de crédito 8.54 cm ancho por 5,4 cm de largo.

Con la creación del DNI también se crea el DNI de menores cuya impresión es de diferente color al de adultos. Las medidas son las mismas del DNI adulto a excepción de la carencia de huella digital y firma escaneada que corresponde al adulto que lo declara ante el RENIEC. Formato original ISO ID-02, 10 cm de ancho por 7 cm largo.

En el 2005 se aprueba el formato ISP ID-01 de tamaño 8,54 cm de ancho × 5,4 cm de largo. El DNI de menores sirve para asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad a los niños y adolescentes peruanos.

El 15 de Julio, del 2013, se implementa el DNI Electrónico, documento que posee un chip que permite al ciudadano identificarse en Internet y «hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a la red, por ejemplo, desde la comodidad de su casa». Los jóvenes de 18 años que por primera vez tramiten su DNI serán los primeros en obtenerlo en su versión electrónica.

Durante la Gestión del Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo (2011-2019), el RENIEC recibe diversos reconocimientos nacionales e internacionales por diversas innovaciones tecnológicas {Biometría Facial, Certificación Digital, algoritmos de validación, etc.}

El 20 de octubre, del 2015, el Dr. Jorge Yrivarren anuncia el desarrollo del ‘Reniec Móvil Facial‘ {el DNI portable en el celular}

MODALIDADES DE VOTACION

Existen dos modalidades o tipos de voto electrónico: el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Voto Electrónico No Presencial (VENP).

El VEP implica que el elector se acerque al local de votación para sufragar a través de alguna tecnología o terminal que se haya puesto a su disposición. En este proceso existe un quiosco, una cabina o un determinado lugar físico, en muchos de los casos con un equipo de voto electrónico. Allí se le presenta al elector una plataforma con todas las opciones de candidatura para seleccionar o escoger, mediante una máquina con botones o una pantalla táctil (touchscreen), el representante de su preferencia y así emitir su voto. Asimismo, en este tipo de voto no se debe dejar de lado la presencia, evaluación y monitoreo de los diversos actores electorales como personeros, coordinadores del local de votación, supervisores de los organismos electorales, observadores independientes, entre otros, para su efectivo cumplimiento

Por otro lado, el VENP se realiza desde cualquier ubicación geográfica o ambiente no controlado que el elector decida más conveniente y que cuente con los dispositivos electrónicos e informáticos con acceso y conexión a Internet para la emisión de su voto. En esta modalidad de votación se debe prestar atención a que la identidad del elector deba ser identificada, verificada o corroborada. Ello se hace mediante el uso de un pin o id (número de identificación personal) o a través de la certificación de la firma digital del elector, considerando que esté habilitado para ejercer su derecho al voto. No obstante, esta identificación por ningún motivo debe asociarse al voto que emite el elector, con el fin de resguardar el principio de voto secreto.

EXPERIENCIAS DEL VENP EN EL PERU

En el caso peruano existen experiencias vinculantes con el VENP que se remontan al año 2006.
Por ejemplo, están los comicios para elegir a las asociaciones de microempresarios y empresas emergentes implementados por el Ministerio de Trabajo el año 2007. Dicha modalidad contó con la supervisión, asesoría y asistencia técnica de la ONPE para realizar un voto seguro a través de Internet. El acto de sufragio se realizó entre las 09:00 y las 15:00 horas del 11 de mayo del mencionado año. Según el procedimiento, los electores recibieron de manera secreta y cifrada un número de contraseña y un usuario que les permitiera emitir su voto desde cualquier punto o dispositivo con conexión a Internet.

Los años 2009 y 2011 encontramos las experiencias de las elecciones del Consejo Nacional y Consejos Regionales del Colegio Estadístico del Perú (COESPE). En ambos casos, los electores debían activar un pin y llenar un formulario en la página web de la ONPE. Frente a cualquier dificultad, el soporte técnico de la mencionada institución brindaba asesoría por vía telefónica y correo electrónico.

Luego, se han realizado elecciones de este tipo para elegir juntas vecinales en la ciudad de Lima. Así, en 2012, los vecinos electores del distrito de Miraflores debían inscribirse y manifestar su intención de querer votar para la conformación de sus juntas. Después, se les enviaba un correo electrónico con el número de pin y contraseña. Para la realización de este proceso se le permitió a los electores tener un lapso de dos días para emitir su voto.

Asimismo, encontramos proyectos recientes en el año 2013. Por ejemplo, el día 11 de octubre se realizó esta forma de votación con los trabajadores de la Empresa Petróleos del Perú (PETROPERÚ) para la elección de su representante al directorio.
El padrón electoral estuvo compuesto por 2289 trabajadores provenientes de la sede central y las refinerías de Conchán, Talara, Iquitos y El Milagro. De ese total, sufragaron 1510 electores. Debido a que se trataba de una modalidad con el uso de Internet era necesario que todas las personas pertenecientes al padrón electoral contaran con un correo institucional a través del cual se les remitió la clave de acceso al portal de voto electrónico.

Por otra parte, el día 27 de octubre de 2013 se realizaron nuevamente los comicios con los vecinos del distrito de Miraflores para la elección de sus delegados vecinales. El horario de votación fue de 8:00 hasta las 16:00 horas. Cabe mencionar que además de esta modalidad se aplicó también el voto manual. Así, 1141 vecinos acudieron a los 14 locales de votación instalados en 18 zonas del distrito. Al finalizar el escrutinio, 73 electores sufragaron mediante el sistema de VENP. Se pudo observar que la participación de los electores de Miraflores fue baja con relación a un total proyectado de 20.000 votantes. De ese número solo 373 se encontraron aptos para sufragar a través del VENP, sin embargo se activaron solo 130 pines para votar mediante dicha modalidad.


» Ver información de ONPE »


PERUnews.com » #RENIEC #ONPE