el VOTO DIGITAL en el Perú #ONPE #DNImovil #Reniec #JorgeYrivarren #JNE

El 29 de enero del año 2002, se promulgó la LEY Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. La única entidad del Estado, que se tomó en serio el tema, fue el RENIEC.

El Dr. Jorge Yrivarren Lazo, durante su gestión al frente del RENIEC, dejó listo el Sistema Digital para emitir el DNI MOVIL.
La entidad directamente involucrada: el Jurado Nacional de Elecciones, prefirió mantener su asiento en el ultimo vagón de la Modernidad del Estado. Sus razones tendrá.

SEGDI

En laa Presidencia del Consejo de Ministros / PCM, la Secretaría de Gobierno Digital – SEGDI, hizo lo suyo, generó los «Lineamientos para la Formulación del Plan de Gobierno Digital»

Mención especial para un apasionado «evangelizador de las tecnologías»: el Ing. César Vilchez Inga. Estuvo en el lugar adecuado, a la hora más oportuna e hizo lo suyo »

El Voto Postal

En el milenio pasado, el Ing. Celedonio Méndez Valdivia, al frente del RENIEC, realizó los primeros estudios para implementar el Voto Postal {Digital}. Se trataba de una iniciativa promovida por José Cabada Delgado, «Embajador del Callao» en San Francisco Ca.

José Cabada, emigrante en California desde el año 1935, era usuario predilecto del Voto Postal. Era Director de la Corporación Mayta Multimedia Inc. disponía de un gran segmento digital de la pionera del Internet AOL / America On Line. La gestión tecnológica estuvo a cargo del suscrito.

La primera versión del Voto Postal peruano, se realizó dentro de los Estados Unidos. A su tiempo, en los albores de los años 1990, José Cabada se propuso interconectar las Embajadas y Consulados del Perú, para que los compatriotas pudieran participar en las Elecciones, mediante el Voto Postal. {Como arar en desierto}

Los funcionarios de Relaciones Exteriores, eludían su participación, debido a que «Lima no había autorizado nada».

Fueron 35 viajes, durante casi tres años, entre San Francisco y el Congreso de la República {Lima} para que se emitiera la Ley del Voto Postal. Los gastos de viaje, alojamiento, viáticos y «protocolos para los Congresistas» {de ese entonces} fueron asumidos por la Corporación de José Cabada, quien recibió la más alta condecoración del Congreso: Medalla de Honor ORDEN DE LA PAZ, por los servicios prestados a la Nación.

 

DNI Móvil {en el celular}

Dr. Jorge Yrivarren Lazo, durante su gestión al frente del RENIEC, dejó listo el Sistema Digital para emitir el DNI MOVIL. Una aplicación Móvil que realiza un rastreo biométrico facial del ciudadano, certificando la autenticidad del titular.

La Interoperabilidad del Estado Peruano, el gran Eco Sistema Digital, necesitaba una puerta de entrada {StarGate / SG}: @reniecdigital
El «Pasaporte Digital»: DNI Móvil.

El Voto Digital

Desde el año 2002 tenemos el «Marco Legal». la Secretaría de Gobierno Digital – SEGDI, hizo lo suyo. Hace 4 años RENIEC y ONPE también, ¿Qué falta?
Faltan «manos y… cerebros, también»

» Pd José Fuertes Ortega