Willanakuqkunaq Huñunakuynin Encuentro Internacional de Comunicación Indígena

→ Masiva participación en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena
• 
Más de 400 comunicadores sociales de Pueblos Originarios, en la ciudad del Cusco, del 10 al 12 de octubre, participaron en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena de Abya Yala (América), entre ellos, México, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y otros.

Los comunicadores indígenas y no indígenas analizaron los desafíos y los avances en relación al derecho de la comunicación de los pueblos originarios que en muchos países son invisibilizados y reprimidos, por el hecho de que defienden sus territorios y sus saberes ancestrales.

Dicho encuentro denominado “Willanakuqkunaq Huñunakuynin”, se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, con ponencias en diferentes ejes temáticos como: Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para los pueblos indígenas, comunicación y lengua indígena, formación en comunicación indígena e intercultural, comunicación para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas.

Destacamos la presencia masiva de mujeres y jóvenes comunicadores de medios comunitarios que llegaron al evento de diversas regiones y lejanas comunidades de nuestro país, ellos manifestaron que ya vienen caminando desde hace varios años comunicando las luchas, la resistencia y defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Al final del evento, los comunicadores indígenas y no indígenas del Perú y países hermanos, firmaron la Declaración de Qorikancha, que resume el sentir y el pensamiento de los diversos periodistas comunitarios representantes de los pueblos y organizaciones sociales de América.

Cabe precisar, que dicho encuentro internacional fue organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), SERVINDI y otras organizaciones aliadas a los pueblos indígenas.

– Wilman Caichihua