Walter Velásquez gana el Premio Campodónico 2023 | Fomento del quechua

• El jurado del premio eligió ganador a Walter Velásquez Godoy, por su aporte a la educación de los niños quechua hablantes del Vraem (Huancavelica), inspirado en la tecnología y la innovación.

El jurado del Premio Esteban Campodónico 2023 eligió como ganador al profesor Walter Jesús Velásquez Godoy, en el área de Actividad Profesional Destacada, por su aporte a la educación de niños y adolescentes en el Vraem.

El jurado, integrado por trece profesionales de diversas disciplinas, acordó que este premio reconoce a Walter Velásquez “por su invaluable aporte a la educación, inspirado en la tecnología y la innovación, en una de las zonas más características del país, dándole la oportunidad a los estudiantes de desarrollar sus habilidades y ser valiosos para el Perú”.

El Premio Campodónico, que es convocado cada año por la Clover Foundation de Nueva York y la Universidad de Piura, otorgará al ganador $50 000 dólares, un diploma de honor y una medalla, símbolo representativo del galardón. La ceremonia de premiación se realizará el 2 de agosto a las 7:00 p.m, y será transmitida en vivo por el » Facebook del Premio Esteban Campodónico.

Educador por vocación

Velásquez es profesor de educación primaria y secundaria en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica), zona Vraem. Su amor por la educación, a la que califica como “la mejor arma para cambiar el mundo”, y su pasión por la tecnología y ciencia lo llevaron a crear proyectos en favor de la educación de los niños de comunidades rurales del Vraem, facilitándoles el acceso a la educación, la ciencia y la tecnología.

Durante la pandemia de Covid-19, creó a “Kipi”, un robot programado con lenguas nativas del Perú, que ayudó a cerca de 500 niños, que viven en pueblos lejanos de Huancavelica, a continuar sus estudios resolviendo las dificultades de distancia y acceso de internet, radio o televisión.

“Nuestra comunidad se siente agradecida por la generosidad del profesor Velásquez, por la entrega y empeño en ver mejores personas y una mejor sociedad, siendo ejemplo para muchos niños y jóvenes de nuestro distrito Colcabambino. Él transportaba a “Kipi” a caballo, burro o llama para que los niños continúen con su educación, durante la pandemia”, afirma la Municipalidad Distrital de Colcabamba, institución proponente de su candidatura al premio.

El maestro es promotor nato de la ciencia, la tecnología y la educación, ha creado el primer centro de creatividad e indagación que ha permitido que estudiantes de la zona participen en concursos internacionales de ciencia y tecnología. En el año 2013, creó el primer museo científico de Colcabamba y ha sido galardonado con Las Palmas Magisteriales del Perú, en el 2017.

El Premio

El Premio Esteban Campodónico es un reconocimiento de ámbito nacional y periodicidad anual, que cumple la voluntad testamentaria de su creador, el doctor Esteban Campodónico Figallo (1866-1938), de estimular el progreso científico en el Perú y fomentar los auxilios humanitarios y de beneficencia.

Se hizo realidad gracias a un acuerdo entre la Universidad de Piura y la Clover Foundation de Nueva York; y, desde su primera edición en 1995, ha distinguido de manera ininterrumpida a personas e instituciones en sus dos áreas: Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. A partir del 2013, se premia una de las áreas cada año de manera alternada. A la fecha, ha reconocido a 50 galardonados, entre personas e instituciones. El profesor Velásquez se une a la lista de ganadores, siendo el premiado número 51.

Sobre la Universidad de Piura (UDEP) 

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país. Desde hace 4 años viene impulsando el emprendimiento innovador a través de Hub UDEP.
Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo a su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

  • Tomas Mesia