Universitarios #UPN en las instalaciones de CNN International en Atlanta

→ Nueve estudiantes peruanos viajaron a Atlanta para conocer las tendencias en comunicación y periodismo digital a nivel mundial a través del programa de capacitación BootCamp, gracias a la alianza exclusiva entre la cadena de noticias CNN International y la Universidad Privada del Norte (UPN).

CNN International como referente mundial de noticias mantiene alianzas con distintas instituciones educativas alrededor del mundo. En América Latina, solo mantienen alianzas con 2 países Ecuador y Perú y en Asia con Taiwán y Hong Kong. En nuestro país, la única institución elegida para mantener este convenio es la Universidad Privada del Norte (UPN).

♥ Giovanni Isla, Andrea García, Julissa Arroyo, Santiago López, Luis Fernando Masache, Grecia Saldarriaga, Carlos Yache, Blanca Ramos, Mabel Valdez, de la Facultad de Comunicaciones de UPN en Lima y Trujillo, representaron al país y tuvieron la oportunidad de reforzar sus competencias en la elaboración de contenidos y tratamiento noticioso y comunicacional en general.

Según Patricia Sánchez, decana de la facultad en UPN, los jóvenes aprovecharon las últimas técnicas de producción y gestión de contenidos informativos, plataformas digitales, manejo de proyectos multiplataforma, de la mano de expertos y directores que integran la cadena, tanto en CNN en Español como CNN International.

Los temas abordados y las visitas realizadas se dieron en el marco de las diversas áreas que conforman a CNN, desde los aspectos técnicos del desarrollo de sus programas y del mundialmente famoso noticiero Breaking News, hasta los procesos que se utilizan para verificar la información que se mostrarán en sus diferentes pantallas”, explicó.

La pasantía demostró la importancia de reflexionar sobre la labor del comunicador en el mundo, considerando que, actualmente, el manejo de redes sociales ha reinventado la forma de consumo e interacción con el usuario. “Los comunicadores y en especial los periodistas, debemos actualizarnos por la inmediatez de las plataformas digitales, sin embargo, la ética, objetividad y el manejo riguroso de fuentes de información siguen siendo los pilares en esta labor”, indicó la decana de Comunicaciones de UPN.

Blanca Ramos, participante del Bootcamp CNN, agregó que el tratamiento informativo y el comportamiento de los expertos a nivel internacional fue lo más impresionante. “Todos tienen una perspectiva ética, objetiva e imparcial del periodismo televisivo y de su trabajo en las plataformas de redes sociales. Es un ejemplo de trabajo que todos los estudiantes debemos seguir”, enfatizó.

— Andrea Rubio