UNALM: Innovaciones buscan promover la salud cardiovascular y cerebral

Universidad Agraria presentará investigación que aumenta Omega 3 en conservas de pescado

Una innovadora propuesta que beneficiará la salud cardiovascular y cerebral de las personas y cubrirá las dosis de aceites ricos en Omega 3 en las conservas de pescado recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS, es el resultado de un proyecto de investigación que incorpora el potencial biotecnológico de microalgas en los productos.

Este valioso aporte a la cadena productiva de alto rendimiento del sector pesquero, tiene como fin diversificar la oferta e innovar en el mercado nacional e internacional y, a la vez, aprovechar el incremento de la demanda de conservas proyectado para los próximos años.

La docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, Patricia Moreno, y los investigadores José Cachay y Luis Gustavo Castillo, egresados de la misma casa de estudios con experiencia y vínculos en el sector privado, concretaron el convenio que abrió la oportunidad al desarrollo de productos innovadores.

La iniciativa de la empresa CRIS GER FRAC SAC fue planteada a la UNALM como entidad asociada y así obtuvieron el financiamiento de PROINNOVATE en la categoría de Innovación Empresarial.

Esta investigación será dada a conocer durante la Semana de la Investigación III Encuentro Anual de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, que se lleó a cabo del 23 al 27 de octubre de 2023 en la sede de la UNALM.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, indicó: «Nuestros docentes tendrán la oportunidad de mostrar sus avances en investigación; nuestros estudiantes podrán adquirir experiencia y también darán a conocer su producción científica«.

Otro estudio importante que será presentado explicará la obtención de agar-agar de una macroalga y la creación de gomitas enriquecidas con este concentrado proteico, que contribuye en particular a la alimentación de los niños.

La Semana de la Investigación 2023 contará con la participación activa de las facultades de Agronomía, Ciencias, Ciencias Forestales, Economía y Planificación, Industrias Alimentarias, Ingeniería Agrícola, Pesquería y Zootecnia, así como con la colaboración de los Institutos de Investigación, de la Escuela de Posgrado y de los Institutos Regionales de Desarrollo ubicados en la costa, sierra y selva.

 – Marleny Barrantes

%d