Tribu del Amazonas ganó demanda contra petrolera y salva miles de acres de selva


El medio ambiente está en boca de todos y es que nos damos cuenta que tenemos que cuidarlo, sin embargo, no todos sabemos cómo podemos ayudar, peo tenemos claro que algo tenemos que hacer. Claro está que lo que una de las acciones que siempre podremos realizar es el reciclaje, minimiza el uso del plástico, plantar árboles, esas actividades representa un buen inicio, y está al alcance de todos.

Por otro lado, una de las acciones significativas que deberían realizarse es evitar que las grandes corporaciones sigan devastando las áreas verdes de nuestro mundo. Uno de las enormes zonas en donde se localizan millones y millones de árboles es la selva amazónica.

El tribunal reconoció que el gobierno VIOLÓ nuestro derecho a vivir en libertad y tomar nuestras propias decisiones sobre nuestro territorio y autodeterminación.

Nuestro territorio es nuestra decisión, y ahora, como somos dueños, no vamos a permitir que el petróleo ingrese y destruya nuestro entorno natural y mate nuestra cultura.

Las enormes cantidades de árboles que ahí se encuentran se encargan de absorber el dióxido de carbono, al mismo tiempo que tienen la capacidad de producir oxígeno. Sin mencionar la gran diversidad de animales que ahí habita, en definitiva hablamos de un ecosistema de grandes proporciones, que puede verse afectado si tan solo se tala un área ‘’pequeña’’.

Precisamente su enorme riqueza en cuanto a recursos es lo que la hace tan valiosa para muchas empresas que se han dedicado a sacar todo lo que pueden de ella, sin importarles su gran importancia para la tierra. El colmo fue cuando el gobierno de Ecuador estaba planeando la tala de un total de 7 millones de acres de la selva solo para ir en busca y la posterior extracción de petróleo.

Pero los Waorani de Pastaza, una tribu amazónica, la cual ha permanecido en el lugar por muchísimos años, dio oposición al proyecto, decididos defender lo que ha sido su hogar por cientos de años.

Por el momento la tribu ha logrado que el proyecto se detenga y además que se le prohíba al a las empresas y al gobierno de ecuador comenzar las perforaciones en medio millón de acres. Fue el Tribunal Provincial quien dio el fallo a favor de la tribu y del mundo.

Sin embargo, siguen preparándose pues están seguiros que la resolución será apelada, pues para el gobierno y las grades corporaciones aún hay mucho dinero en juego.

Esperemos que la tribu amazónica y la selva puedan lograr su paz y seguir viviendo en paz lejos de toda explotación ambiental.

» Indigenous Climate Action
@Indigenous_ca