#ThomasNasty convirtió a los demócratas en burros y a los republicanos en elefantes


» Mientras millones de estadounidenses se preparan para votar en las elecciones intermedias de noviembre, las ilustraciones de burros y elefantes seguramente aparecerán en caricaturas políticas, botones de campaña, memes de Internet y algunas elecciones de moda verdaderamente alarmantes . ¿Cómo podría ser de otra manera? Las dos bestias: la primera en representación del Partido Demócrata; los últimos, el Partido Republicano, son los pilares de la cultura visual de Estados Unidos, tan reconocibles como Santa Claus o el Tío Sam. Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses se sorprendería al saber que ambos símbolos políticos (así como Santa Claus y el Tío Sam) fueron popularizados, y se les dieron sus formas modernas, por el mismo dibujante inconformista.

Su nombre era Thomas Nast y en el transcurso de su mandato en Harper’s Weekly , de 1862 a 1886, se convirtió en el primer gran caricaturista político de Estados Unidos y uno de sus satíricos más duros. En los grabados en madera de intrincados detalles por los que mejor se le recuerda, abordó la Guerra Civil, las locuras de la Reconstrucción, la inmigración y, lo que es más famoso, la maquinaria política de Tammany Hall. Algunos han sugerido que la palabra «desagradable» se deriva del apellido del artista, y aunque es casi seguro que esto no es cierto, una mirada a sus caricaturas podría convencerte de que lo es.
Thomas Nast, The Third-Term Panic, 1874, vía Wikimedia Commons.
Thomas Nast, The Third-Term Panic , 1874, vía Wikimedia Commons.


Los historiadores han afirmado que Nast, quien creció en la ciudad de Nueva York en las décadas de 1840 y 50, fue ferozmente intimidado cuando era niño. De hecho, los dos temas que atraviesan su carrera son su desprecio burlón por los matones de todas las formas y tamaños, y su compasión por sus víctimas. En Harper’s , se movía hacia adelante y hacia atrás entre estos dos polos. En una famosa caricatura, «Peor que la esclavitud» (1874), una familia negra indefensa se encoge de miedo ante un sonriente miembro del Klan; en otro, una parodia abrasadora de la alianza del KKK con la maquinaria política de Nueva York, titulada “Se están tragando unos a otros”, no hay víctimas, solo dos hombres hinchados y con ojos saltones representados como ouroboroi.
Hoy en día, las «caricaturas editoriales» pueden traer a la mente imágenes sobrias y deliberadamente simplistas, del tipo que puede procesar en medio segundo mientras lee las noticias. Por el contrario, las caricaturas densas y meticulosamente etiquetadas de Nast eran noticias: no solo imágenes, sino argumentos, destinados a ser analizados y discutidos punto por punto.
Tomemos el ejemplo de «Third Term Panic«, la caricatura de 1874 a la que a menudo se le atribuye la popularización del elefante como símbolo del Partido Republicano. En los meses previos a las elecciones intermedias, el New York Herald , que en ese momento respaldaba a varios candidatos demócratas, había difundido el rumor de que el presidente Ulysses Grant, un republicano, estaba contemplando postularse para un tercer mandato en 1876, lo que no era ilegal en los días anteriores. la 22ª Enmienda, pero definitivamente mal vista. Nast, un orgulloso partidario del Partido de Lincoln, dibujó el Herald como un burro envuelto en piel de león, asustando a los otros animales con historias salvajes de una dictadura de Grant. Entre estos animales hay un elefante enorme y tonto etiquetado como «el voto republicano», que parece que está a punto de caer por un acantilado.

Nast caricatura de un grupo de congresistas demócratas como burros, 1873. Foto de Kean Collection / Getty Images.
Nast caricatura de un grupo de congresistas demócratas como burros, 1873. Foto de Kean Collection / Getty Images.


Nast caricatura del burro demócrata de “Harper's Weekly, 1870, vía Wikimedia Commons.
Nast caricatura del burro demócrata de “Harper’s Weekly, 1870, vía Wikimedia Commons.


Nast no fue el primer humorista en comparar a los humanos con los animales: la historia del burro con piel de león se remonta a Esopo. Ni siquiera fue el primer artista en comparar a los republicanos con los paquidermos: al menos una década antes, los anuncios habían promocionado al Partido Republicano con el lema «ver al elefante», una parte oscura de la jerga de la Guerra Civil que se traduce aproximadamente como «luchar con valentía». Y aunque Nast describió al Partido Demócrata como un burro muchas veces (aunque en «Third Term Panic» en realidad toma la forma de un zorro), los dos habían estado vinculados desde los días de la administración de Jackson hace medio siglo.
Pero fue la intuición de Nast presentar la política estadounidense como una gran colección de animales desordenada: un circo, muy parecido al que Barnum & Bailey había debutado en Nueva York tres años antes. Como los mejores satíricos, ridiculizó su propio lado casi tan alegremente como lo hizo con sus oponentes, y así, reinventó al Partido Republicano como una criatura débil y aterrorizada que constantemente avanzaba pesadamente en la dirección equivocada, su tamaño era más una desventaja que un activo. A los burros de Nast no les va mejor; una caricatura típica de 1879 muestra a la obstinada bestia colgando de la cola, a punto de caer en un abismo de «caos financiero». De hecho, la mayoría de las veces, sus caricaturas muestran elefantes y burros a un pelo de distancia del caos, una evaluación bastante justa del liderazgo republicano y demócrata durante la Edad Dorada.
En la década de 1880, Nast era el artista más temido del país, el enemigo acérrimo de los estafadores y estafadores de derecha e izquierda por igual. Luego, en un desagradable giro del destino digno de sus caricaturas, perdió todo su dinero en un esquema Ponzi, el tipo de operación sórdida contra la que había estado advirtiendo durante toda su carrera. En 1890, trató de reconstruir su fortuna publicando un libro de ilustraciones navideñas. En ese momento, sin embargo, parece haber perdido parte del impulso creativo que había ganado en Harper’s , y pasó la última década de su vida con mala salud, dolorosamente consciente de que su mejor trabajo había quedado atrás.

Pero el elefante y el burro siguen viviendo en el boato político, gracias al ingenio de Nast. Hasta la fecha, el elefante sigue siendo el símbolo oficial del Partido Republicano y, aunque los demócratas aún tienen que declarar el suyo, no sería necesario caminar más de un par de pasos en una de sus manifestaciones antes de ver un burro. Es un poco extraño que los dos principales partidos políticos estadounidenses hayan abrazado a sus mascotas con tanto entusiasmo, considerando lo mal que se ven los dos animales en las caricaturas originales de Nast: cuán estúpidos, cuán flexibles, cuán fácilmente confundidos. Quizás ninguna de las partes se molestó en verificar antes de abastecerse de alfileres y bolsas de mano. O tal vez sabían de la burla de Nast y decidieron que la respuesta apropiada era burlarse de sí mismos.