Tercer libro de la serie Nudos de la República en la Biblioteca Bicentenario 


Descarga gratis el tercer libro de la serie Nudos de la República en la Biblioteca Bicentenario

» Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana, de José A. García Belaunde, relata cómo nuestro país superó los problemas presentados en el ámbito internacional.  

» Aborda la definición de límites territoriales y marítimos, la búsqueda de la integración económica y la cooperación política con América Latina, entre otros temas. 

 

» Ya está disponible el tercer volumen de la serie Nudos de la República del Proyecto Especial Bicentenario. Se trata del libro Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana, escrito por el excanciller José Antonio García Belaunde, que relata el desarrollo de nuestra diplomacia desde los inicios de la república y cómo ayudó al país a superar las controversias que se presentaron en el escenario internacional.  

 

El texto en formato digital, publicado el pasado 22 de julio, se encuentra disponible en la Biblioteca Bicentenario https://bicentenario.gob.pe/biblioteca/ y puede ser descargado de manera libre y gratuita. Consta de seis capítulos e incluye una selección de mapas y fotografías de algunos hitos en las negociaciones y relaciones exteriores. 

 

El libro Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana repasa a lo largo de doscientas páginas los retos de la diplomacia peruana en relación al tiempo y espacio del territorio, pues a nuestro país le ha tocado enfrentar retos particulares y complejos debido a su ubicación en el centro del Pacífico sudamericano y a la importancia histórica que tuvo para la América prehispánica y para la Sudamérica virreinal.  

 

Uno de los desafíos abordados en el texto es la definición de límites territoriales y marítimos con países vecinos, proceso que recién se cerró con el Acta de Brasilia en 1998 y el fallo de La Haya en el año 2014. Otro aspecto ha sido la búsqueda de la integración económica y la cooperación política a nivel regional latinoamericano, proyecto mediado por las relaciones con Estados Unidos, la Unión Soviética y otros actores internacionales.  

 

Este libro ayuda a comprender el impacto que los distintos contextos políticos y las figuras intelectuales de nuestra diplomacia han tenido para moldear el Perú de hoy. “Es un relato que pretende contar ligeramente cómo se hizo la política exterior o cómo este país pudo superar los nudos que se le plantearon desde el campo internacional. En esta lectura hay un capítulo dedicado a los maestros Víctor Andrés Belaunde, Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Porras Barnechea y Carlos García Bedoya”, agrega el autor. 

 

La colección Nudos de la República está conformada por dieciséis libros dedicados a la reflexión sobre grandes problemas históricos y transversales del país como el racismo, la Amazonía, el plurilingüismo, la economía, la tradición oral, la salud pública, entre otros, y a la discusión de sus posibles soluciones. Los otros dos títulos publicados hasta la fecha son Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones del historiador Jorge Lossio, y La travesía democrática del politólogo Iván Lanegra.  

 

El Proyecto Especial Bicentenario recuerda a la ciudadanía que en la Biblioteca Bicentenario se podrá acceder a este y otros contenidos como documentos históricos, podcasts, audiolibros infantiles y juveniles, mediante los cuales se busca fortalecer la identidad nacional y reflexionar sobre la independencia y vida republicana, quiénes somos y qué país queremos en este inicio del tercer siglo como república.