Surco: ¿Se renueva contigo? Vecinos demandan atención a la Agenda Vecinal

En el Art. 3 de la ley 27157, Ley de regularización de edificaciones, del procedimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común, se establece que “Los propietarios de edificaciones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2016, que hayan sido construidas sin licencia de construcción, conformidad de obra o que no cuenten con declaratoria de fábrica, independización y/o reglamento interno, de ser el caso, podrán sanear su situación de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley”.

Posteriormente, mediante el DS 029-2019-Viv aprueban el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, en el cual se establece que la regularización de las edificaciones ejecutadas entre el 01 de enero del 2017 hasta el 17 de setiembre del 2018, sin la correspondiente licencia, son regularizadas por las municipalidades

Los Alcaldes pasan… los problemas quedan

Durante la gestión de Jean Pierre Combe Portocarrero, militante de Acción Popular, periodo 2019-2022 la Municipalidad de Surco promulgó la Ordenanza N° 592-MSS publicada en el diario El Peruano el 07 de abril del 2019.

La Municipalidad de Santiago de Surco dictó disposiciones para “permitir la regularización de edificaciones ejecutadas sin licencia municipal y en el mismo procedimiento obtener la Conformidad de Obra y Declaratoria de Edificación.

Esa ordenanza estableció que podían acogerse a lo dispuesto los propietarios que hayan realizado edificaciones entre el 18/09/2018 hasta el 06/04/2019.

El Alcalde Jean Pierre Combe cerró su gestión, sin actualizar la Ordenanza Municipal.

Carlos Bruce en el sillón municipal

El nuevo alcalde, precedido de muchas promesas electorales, fue recibido con mucha expectativa de los vecinos de Surco; especialmente por los vecinos que buscaban sanear sus predios.

Las Juntas Vecinales han buscado un Diálogo Directo, para plantear sus postergadas demandas. La agenda del Alcalde, siempre «recargada», ha dejado a merced de los funcionarios municipales, que no resuelven nada. Para toda gestión solicitada, tienen su recurrente respuesta «lo voy a consultar con los de arriba».

Se requiere que la municipalidad apruebe una nueva ordenanza similar o en su defecto amplié la vigencia de la Ordenanza 592 por lo menos hasta el 31 Dic 2022, debido a los inconvenientes habidos por las olas de pandemia del Covid.

Los Predios Urbanos

El saneamiento físico legal de los predios urbanos permite, dar seguridad jurídica a los propietarios, un mayor desarrollo tanto a nivel individual como colectivo, eleva la calidad de vida de la población, genera un mayor desarrollo en la actividad inmobiliaria y en la economía del país.

Aparte la municipalidad está dejando de percibir ingresos, ya que los contribuyentes sólo están pagando los tributos municipales como si su propiedad fuera sólo terreno y no edificaciones terminadas.

Agenda Social

En la demanda de Diálogo Directo, planteados por las Juntas Vecinales del distrito de Surco, también están:
* La recolección de residuos sólidos, la seguridad ciudadana y el comercio informal.

Esperamos que Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca de la talla como Alcalde del histórico distrito de Surco.