SMP: Alcalde INFORMAL + transporte informal = accidente MORTAL


→ El presidente del Frente Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Jorge Maturrano Infantas, denunció que la situación en el distrito de San Martín de Porres es alarmante, ya que a punto de terminar una gestión plagada de denuncias por corrupción contra el alcalde Adolfo Israel “Bobby” Mattos, así como contra regidores y funcionarios, se suma la seria sanción en contra del alcalde electo Julio Abraham Chávez, sobre quien pesa una inhabilitación de servidor público, que se terminará recién el 22 de setiembre del 2019, impuesta por la Contraloría General de la República, por lo que estaría impedido de asumir el cargo.

En el caso de Chávez, tuvo un proceso abierto (Exp. N° 606-2015) cuando fue funcionario en el Gobierno Regional de Loreto -en la gestión del sentenciado gobernador Yván Vásquez- en su condición de director de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del GOREL, al participar de la exoneración del proceso de selección para adquisición de maquinaria pesada (N° 002-2012) incurriendo en la infracción grave contenida en el Inc. H, del Art. 6° del Reglamento de la Ley N° 29622.

Chávez Chiong fue sancionado con dos años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, al habérsele determinado responsabilidad administrativa funcional, según resolvió el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República en la Resolución N° 117-2017-CG/TSRA-Primera Sala, y reafirmó la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 264-2017-SERVIR (Registro Nac. de Sanciones Contra Servidores Civiles).

Que un alcalde que se encuentra inhabilitado por irregularidades en su calidad de funcionario público asuma el cargo, sin que el JNE y la Contraloría se pronuncien, es una mala señal que aún existe la impunidad para casos de corrupción. Esperamos que se cumpla la ley o haremos conocer nuestra protesta”, señala Maturrano.

ACOSADO

Maturrano es un veterano contador público y combativo vecino de SMP. Desde su Frente Anticorrupción ha denunciado a las diferentes gestiones municipales, desde el año 93, y con ese conocimiento califica a la del burgomaestre actual “como la más corrupta”, ya que –según asegura- se han dilapidado los recursos municipales otorgando obras y adquisiciones a una serie de empresas ligadas a Mattos, y en algunos casos con costos descaradamente elevados.

Esta valiente acción le ha valido que el alcalde Adolfo Mattos le haya interpuesto denuncia por Difamación por el hecho de haber hecho público los cuestionamientos en el manejo de los recursos y contrataciones, por lo que Jorge Maturrano lo considera “una persecución a fin de acallar las serias denuncias” en contra de este burgomaestre, que “contaría con el apoyo de autoridades judiciales de Lima Norte”.

CASOS

Refirió algunos casos como el de la empresa Servicios Generales Arana Paz EIRL, vecino del alcalde en la cuadra 5 del Jr. Vargas Machuca en SMP, del que recién inició sus actividades, según RUC, desde el 2015, al comenzar la gestión municipal, con un capital de S/ 1000 y al poco tiempo incrementó sospechosamente su capital y terminó ese año con una venta total de S/ 442,019.06. Y luego siguió siendo favorecido y cerró los cuatro años con una facturación total de S/ 1’759,744.10 (Un millón setecientos cincuenta y nueve mil setecientos cuarenticuatro y 00/10 soles). El dato consigna que solo tiene un trabajador.

Del mismo modo, la empresa Perú Napak E.I.R.L. que hizo una obra en el depósito municipal, a un costo de S/233,800; sin embargo, luego de una verificación se pudo constatar que su costo real no pasaba de los S/50,000. Además, según su RUC solo cuenta con un trabajador en planilla. Otro dato importante es que Perú Napak, coincidentemente, ha trabajado junto a la empresa del alcalde Mattos (ATLON SAC) desde el año 2007, en municipalidades de Comas y Puente Piedra.

Asimismo, Desarrollo, Innovación y Tecnología de Servicios SAC, una empresa dedicada a obras de Ingeniería Civil y construcción en general, fue favorecida para la orden de compra e instalación de equipos de tecnología avanzada para implementar una Central de Seguridad Ciudadana por cinco millones de soles y que según denuncian los vecinos, no ha sido una solución al problema de la inseguridad ciudadana. Ahora se entiende por qué SMP está actualmente considerado el distrito más peligroso en delincuencia. Hasta este año, esta compañía ha facturado solo en la comuna de SMP más de 11 millones de soles.

Otros casos son, J.M.L. Geotécnica y Construcciones SAC, que facturó en cuatro años un total de S/6’847,765.49 y CEVEMAC SAC, S/ 16’816,066.05, siendo esta última investigada por la Contraloría General de la República, ya que coincidentemente su actividad económica es similar a la empresa del alcalde Mattos (ATLON SAC) así como el mismo rubro, en la construcción de pistas y veredas, habiendo ejecutado el 60% en este distrito.

LA BASURA COMO NEGOCIO

En el año 2015, cuando Bobby Mattos asume la alcaldía de SMP, declararon en emergencia el servicio de limpieza pública, ganando la adjudicación directa la empresa Representaciones Peruana del Sur S.A. (REPERSA), que a pesar de su poca capacidad operativa y contar con una pequeña flota vehicular, venía dando paralelamente servicios a las municipalidades de Comas y Puente Piedra, sin embargo suscribió contrato (N° 08-2015) en el Servicio de Recolección, Transporte y Disposición de Residuos Sólidos” por S/ 3’294,220.00.

El 26 de mayo, suscribe otro contrato (N° 17-2015) por S/ 33’133,721.90, por un lapso de dos años y que los propios vecinos consideran fue deficiente y no se daba abasto para cubrir todo el territorio del segundo distrito más poblado de la capital. Esto motivó, en sesión de concejo del 29 de setiembre del 2016, la denuncia del regidor de apellido Cárdenas, quien cuestionó que se estaba pagando 5,000 toneladas demás a la empresa REPERSA, porque el promedio era de 14 a 15 mil toneladas mensuales y se estaba recogiendo un promedio de 21mil toneladas, además que el alcalde informó que esta empresa había ofrecido un ahorro de 5 millones al año. Sin embargo nunca se sustentó tal ahorro, y muchas veces los propios obreros estables ediles cumplían esa labor para evitar dejar sin servicio a la comunidad.

El presidente del Frente Anticorrupción, Jorge Maturrano, manifiesta que Bobby Mattos, como secretario de organización del partido de gobierno PPK, se ufana de sus influencias para tratar de buscar salir libre de las denuncias, y muestra un considerable incremento de su patrimonio en propiedades en exclusivos distritos, y además se permite viajar constantemente a destinos tan lejanos y costosos como España, EE.UU, México, Holanda, Francia, Colombia y Brasil. Mientras San Martín de Porres, sigue acorralada por la delincuencia a vista y paciencia de sus autoridades. {diariouno.pe}