«Seguiremos haciendo más y mejor periodismo» #PaoUgaz #PedroSalinas


→ Periodistas Pao Ugaz y Pedro Salinas no se amedrentan ante fallo penal a favor del arzobispo de Piura, José Eguren
• El lunes 8 de abril el periodista Pedro Salinas fue condenado por el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en contra de José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura y Tumbes. Salinas, que junto con Paola Ugaz publicó en 2015 el libro Mitad monjes, mitad soldados en el que denunciaron casos de abusos sexuales, físicos y psicológicos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, había señalado en 2018 que Eguren debería tener conocimiento de los abusos, como uno de los fundadores del Sodalicio, a lo que este respondió con una demanda.

La sentencia será apelada por la defensa de Salinas, pues considera que durante el proceso “ha habido un montón de irregularidades”, desde el primer momento en el que el caso se llevó a Piura, cuando podía resolverse en Lima. Eguren también presentó una demanda contra Pao Ugaz, y este jueves 11 se sabrá si el caso se traslada de Piura a Lima.

No obstante la desazón de los colegas por este fallo, afirman que continuarán haciendo periodismo.

A continuación compartimos lo que Pao publicó en su cuenta de Facebook:


«Queridos amigos y familiares,

El lunes 8 de abril se dictó una sentencia condenatoria contra mi colega y amigo Pedro Salinas por difamación agravada, querella que fue presentada por la autoridad más poderosa del Sodalicio.

Este hecho además de ser un grave atropello a la libertad de expresión en Perú y en el mundo, es la crónica de una condena anunciada desde el día número 1, cuando la jueza Judith Cueva Calle aceptó la demanda del Arzobispo de Piura, José Antonio Eguren.

Tres años después de haber publicado «Mitad monjes, mitad soldados» en 2015, el Sodalicio ejecuta a través de Eguren una venganza judicial contra Salinas.

A Pedro y a mí, nos han obligado a afrontar un proceso legal en Piura, ciudad ubicada a 1.000 kilómetros al norte de Lima y donde no vivimos, pero es donde Eguren es un actor muy poderoso.

El gran abogado Carlos Rivera apelará la condena contra Salinas que es 1 año de prisión suspendida, ojo, no es efectiva; el pago de 80 mil soles y 120 días de servicio.

En mi caso, el próximo 11 de abril se dirimirá si demanda de Eguren contra mí se traslada de Piura a Lima.

El único mensaje que queremos dar luego de que el Sodalicio ejecutara su venganza judicial contra Pedro Salinas a través del Arzobispo José Eguren, es que seguiremos haciendo más y mejor periodismo. A las víctimas del Sodalicio que confiaron en contar sus historias desde el año 2010, les enviamos un abrazo largo. Seguiremos en la brega: mitad recontra chamberos/mitad chamberos.

Nada nos quitará la sonrisa.»


Fuente: lamula.pe »