Ruth Shady y Luz Paucar ganan premio “Por las Mujeres en la Ciencia 2018”


→ Concytec calificó a las científicas ganadoras de reconocimiento L’Oréal
—  Cada una accederá a 45,000 soles que les entregará L’Oréal para que continúen con sus investigaciones.
— 
Dicho reconocimiento fue otorgado a 20 científicas peruanas desde el 2008.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informa que, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, ha calificado como ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2018” de L´Oreal, a las investigadoras Ruth Martha Shady Solis y Luz María Paucar Menacho, científicas peruanas en las áreas de Arqueología y Ciencias de la Vida, respectivamente, quienes con su trayectoria profesional y aporte a la investigación han impactado positivamente a la sociedad.

Dicha distinción, que es organizada por L’Oréal, la UNESCO y la Academia Nacional de Ciencias y el Concytec se ha convertido en la más importante del país y ha beneficiado hasta la fecha a 20 científicas peruanas, cuyos aportes contribuyen a afrontar desafíos planteados a la humanidad con relación a las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias Básica, Ingeniería y Arqueología.

En los 10 años de concurso “Por las Mujeres en la Ciencia” en el Perú se contó con la participación de mujeres provenientes de casi todo el país. En el 2018 postularon 28 científicas, de las cuales se eligieron a 11 finalistas, a quienes se las sometió a un proceso técnico de elegibilidad donde se consideró la proporción entre su edad y producción científica, así como su aporte a la sociedad y al empoderamiento de otras mujeres investigadoras. De las finalistas se eligió a las dos ganadoras, que recibirán S/ 45,000 cada una.

El concurso inició el 15 de diciembre de 2018 y culminó el 31 de enero de 2019; y con los resultados obtenidos los evaluadores aplicaron criterios técnicos adicionales para definir a las dos ganadoras del 2018, que son:

· Ruth Shady Solis: Doctora en Antropología y Arqueología, en el campo científico de la Arqueología. Es la descubridora que puso en valor a la civilización de Caral, y actualmente se desempeña como directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y como directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de UNMSM. Desde el inicio de su carrera como científica social, Shady se ha dedicado a la investigación de las sociedades andinas, a la puesta en valor del patrimonio arqueológico peruano y al tratamiento de éstos como un eje para el desarrollo social orientado al bienestar común.

· Luz María Paucar Menacho: Doctora en Tecnología de Alimentos, en el campo científico de Ciencias de la Vida. Profesora principal a dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería del Departamento Académico de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, en Nuevo Chimbote. Entre sus principales logros destaca desarrollar tecnología de refinación física para conservar los antioxidantes naturales del aceite de arroz (gamma oryzanol), que se perdían en la borra al aplicar la refinación química.

Igual que en años anteriores, L’Oréal Perú otorgará el financiamiento de S/ 45,000 a cada ganadora para promover la continuidad de sus investigaciones, el desarrollo de nuevos estudios y el fortalecimiento del camino trazado para que más mujeres se dediquen al campo de la ciencia en el país.

Nominaciones Internacionales

Los Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” reconocen y apoyan a mujeres eminentes en la ciencia en todo el mundo desde 1998. Cada año, cinco Laureadas son reconocidas y premiadas con €100,000 por sus contribuciones al avance de la ciencia, en Ciencias de la Vida o Ciencias Físicas en años alternos. A la fecha, las 102 ganadoras han sido galardonadas por su excelencia científica, de las cuales dos han recibido el Premio Nobel.

Asimismo, cada año el premio International Rising Talents reconoce a las mejores candidatas a nivel mundial menores de 40 años en Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Ingeniería y Ciencias formales. Las ganadoras reciben un premio de € 15,000 y la participación en un programa de capacitación personalizado, que potencia las carreras de la próxima generación de mujeres científicas.