Roberto Revoredo presenta libro sobre el rol de los Periodistas en la Independencia

Hay mucha mermelada en los Medios, pero… también hay periodismo que NO comulga con los Gobiernos CORRUPTOS.
Hay anónimos PERIODISTAS que juegan su Rol en los Procesos de Independencia.

Roberto Revoredo Castro, Mg UNMSM, historiador, periodista, Director de la Sociedad Peruana de Prensa {SPPrensa.com}; está rescatando del anonimato, a los periodistas que dieron la talla, a los periodistas que pasaron de «corresponsales de guerra» a Precursores de la Independencia.

En su segundo libro sobre el tema, fruto de 4 años de investigación, por la ruta de Los Libertadores, Roberto Revoredo rescata el Rol desempeñado por Hipólito José da Costa en la independencia de América Latina.


Roberto RevoredoComo parte de la programación de la Semana de la Prensa/2023, del 1 al 7 de junio, la Associação Riograndense de Imprensa – ARI – realizó varias actividades el sábado 3/6. Por la mañana, se llevó a cabo el panel ‘Hipólito da Costa y la independencia de América Latina‘ con el lanzamiento de un libro sobre el mismo tema, escrito por el periodista Roberto Revoredo.

Luego vino el homenaje e inclusión de los nombres de tres periodistas en el ‘Memorial periodistas inolvidables” y el anuncio del lanzamiento de la 3ª edición del Premio ARI/Asesoría de Prensa. Al final de la mañana, se reabrió el Bar Social de la entidad, donde se inauguró la Foto-galería Itamar Aguiar. Asistieron periodistas, fotógrafos, prensa, directores, asesores, asociados, familiares de ilustres profesionales y directores de la ARI y de la Asociación de Reporteros Fotográficos y Cinematográficos de Rio Grande do Sul (Arfoc).

Panel: Hipólito da Costa y la independencia de América Latina
La apertura de las actividades fue con el panel: Hipólito José da Costa y la independencia de América Latina.
El presidente de la ARI, periodista José Nunes, destacó “la importancia de la entidad en la consolidación del Día de la Prensa (1 de junio), a partir de investigaciones de periodistas de Rio Grande do Sul, integrantes de la ARI, que rescataron la historia de Hipólito da Costa, Patrono de la Prensa de Brasil y autor del periódico “Correio Braziliense, también conocido como Armazém Literário”.
Ratificó que la publicación fue el primer periódico producido por un brasileño y distribuido clandestinamente en el Brasil Colonial, cuando toda producción y circulación de material impreso en tierras brasileñas estaba prohibida por la Corte portuguesa.
La primera edición del Correio Braziliense está fechada el 1 de junio de 1808, año en que la Familia Real y la Corte portuguesa se instalaron temporalmente en Brasil, debido a la invasión del ejército napoleónico en Portugal.

Durante el panel, el director del Museo de la Comunicación Hipólito da Costa (Musecom), Wellinton da Silva, saludó la alianza ARI/Musecom en diversas actividades ya realizadas. Habló de “los grupos de trabajo que han realizado dinámicas para diferentes públicos que acceden al Museo en busca de información sobre comunicación”, y presentó un vídeo, producido por TVE-RS, sobre la trayectoria de Hipólito da Costa.

El periodista peruano, radicado en Brasil, Roberto Revoredo, autor del libro ‘Hipólito José da Costa y la independencia de América Latina‘ (estrenado en ARI), habló sobre la participación de Hipólito en episodios históricos, su relación con la masonería y contactos con líderes políticos cuyo objetivo fue la emancipación de Hispanoamérica, así como la independencia de Brasil.
En el libro, Revoredo menciona a los fallecidos periodistas vinculados a la Asociación Riograndense de la Prensa: Raúl Quevedo (investigador) y Ercy Pereira Torma (presidente de la ARI de 1996 a 2006). “Mi primer contacto en Porto Alegre fue con José Nunes, en el Sindicato dos Jornalistas, y él me presentó a la ARI y al periodista Ercy Torma”, recuerda el escritor.

Premio Oficina de Prensa ARI/2023

Luego del panel, el presidente de ARI, José Nunes, informó que se abren las inscripciones para la 3ra edición del Premio Gabinete de Prensa ARI.
Nunes destacó que el Premio destacará la gestión y relación con la prensa, los servicios públicos y privados y el tercer sector. También dijo que se elegirá al Oficial de Prensa del Año y que la premiación se realizará en septiembre.
La próxima semana se publicará el reglamento y formulario de inscripción en las redes sociales (sitio web de ARI, instagram y facebook).

Memorial de periodistas inolvidables

La periodista Jurema Josefa, vicepresidenta de la ARI, anunció los nuevos nombres del “Memorial de Periodistas Inolvidables”, una lista de profesionales que se destacaron durante su carrera en la prensa de Rio Grande do Sul y que son homenajeados por la ARI.

Hacia la barra

Es con el asertivo “hacia la barra” que el difunto presidente de la ARI, entre 1956 y 1988, el periodista Alberto André, finalizaba las reuniones de la Asociación. El acostumbrado llamado a “ir al bar” pasó a formar parte del final de los actos en la entidad. El Social Bar de ARI está ubicado en el octavo piso de la Casa del Periodista, recientemente renovada.