Registran 318 mil muertes por SIDA en Rusia en 31 años

→ Rusia registró 318 mil muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) desde el primer caso de esa enfermedad en este país en 1987, indicó el Instituto de Vigilancia Epidemiológica (Rospotrebnodzor).

La cifra corresponde al periodo de 1987 a diciembre de 2018, año este último en el que se detectaron 87 mil 700 nuevos casos y perecieron en Rusia 36 mil 868 personas, a causa de la llamada pandemia del siglo XX.

En el caso de esta nación, se contabiliza más de un millón de casos, de acuerdo con Rospotrebnodzor, aunque el ministerio ruso de Salud Pública sitúa ese parámetro en 896 mil, pues toma los datos de las máquinas especializadas en pruebas de VIH.

La institución de vigilancia epidemiológica señala que la peligrosa enfermedad se salió aquí más allá de los tradicionales sectores vulnerables afectados y se propaga por toda la sociedad rusa.

El 57,5 por ciento de los casos registrados estuvo relacionado con contactos sexuales y el 39 por ciento con las drogas, destaca la misma fuente.

Del total mencionado, la mayoría fueron hombres de 30 a 44 años.

Entre las regiones más afectadas estuvieron Kemorovo, Irkutsk, Sverdlov, Samara, Oremburgo, Cheliabinsk, Leningrado, Tiumen, Novosibirsk, Kurgan, Tomsk, Tver, provincia de Moscú, Crimea y San Petersburgo, entre otras.

Desde 2016, para la conmemoración del día mundial de las víctimas del SIDA (el tercer domingo de mayo), se organiza una acción nacional que el pasado año reunió a más de 250 mil jóvenes voluntarios. {Prensa Latina}