#Reforma_Politica debe incluir revisión de inmunidad y voto preferencial


– La revisión de la inmunidad parlamentaria y del voto preferencial deberían ser considerados dentro de la propuesta de reforma del sistema político que planteará la Comisión de Alto Nivel designada por el Ejecutivo, indicó la parlamentaria Gloria Montenegro (APP).

Sostuvo que el trabajo de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma del Sistema Político será oportuno dado que sus integrantes son profesionales con experiencia, razón por la cual fueron convocados.

Preciso que la inmunidad parlamentaria se ha convertido en una suerte de abuso de parte de parte de algunos legisladores que han visto en este mecanismo de protección parlamentaria una forma de no responder ante la justicia.

En lugar de inmunidad ha terminado siendo impunidad y eso tiene que corregirse, se tiene que ver estrictamente bajo qué parámetros habrá inmunidad, debe ser solo para el ejercicio de la función de congresista, no puede cubrir hechos graves ocurridos años antes”, afirmó.

Refirió además que la eliminación del voto preferencial debe ir acompañado de medidas para garantizar la democracia interna en los partidos políticos. De lo contrario, refirió que la elección de los candidatos en los partidos políticos será en función de quién tiene mayor dinero para aportar en la campaña o de quienes tienen cercanía con las cúpulas partidarias.

Indicó que esta es la oportunidad para plantear una reforma del sistema político integral y no limitarse solo a las reformas aprobadas en el referéndum como la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

En paralelo, sostuvo que las comisiones del Congreso tienen que trabajar también en las normas necesarias para implementar las reformas aprobadas en referéndum. {andina.pe}