Raúl Ramírez Tarazona CURADOR histórico de la Casa Hacienda Punchauca


NE / Ahora que el Gobierno de Martín Vizcarra, ha revalorado la Casa Hacienda de Punchauca; ahora que el Ministerio de Cultura dispone de financiamiento {miles de soles}, recién ahora, aparecen muchos «defensores del patrimonio  histórico«.
Queremos rendir un tributo a los gestores del Museo AUTOGESTONARIO «Juan José Vega»: la profesora Martha Aguilar, historiador Raúl Ramírez Tarazona, entre muy pocos, como AUTÉNTICOS gestores de la Identidad de Lima Norte y, preservadores {curadores} del espacio físico de la Casa Hacienda. La Historia Oficial, probablemente no los mencione, pero nosotros sí.
Los otros, apenas pasen las celebraciones del Bicentenario, se alejarán tan rápido como vinieron.
A continuación una nota de Oscar Larenas Núñez / SeñALternativa


Casa Hacienda Punchauca y el Bicentenario de nuestra Independencia

La casona, propiedad de Nicolás de Rivera El Viejo, primer alcalde de Lima, fue punto de reunión entre el General José de San Martín y Virrey José de la Serna, días previos a nuestra a la proclamación de nuestra Independencia en 1821.Olvidada en el tiempo y sostenida solo por la dedicación y patriotismo de Raúl Ramírez Tarazona y colectivos ciudadanos involucrados con nuestro patrimonio histórico.

Raúl Ramírez Tarazona, historiador de las canteras de la Universidad La Cantuta, es un férreo defensor de la Casa Hacienda Punchauca, sitio histórico de Carabayllo ubicado en el km 25.2 de la carretera Lima – Canta, donde se reunió el Gral. San Martín con el Virrey José de la Serna y este último entregó la ciudad de Lima un 2 de junio de 1,821 declarando nuestra Independencia Nacional el 28 de julio de 1,821.

Señal Alternativa, estuvo dialogando con el historiador quien fue muy generoso en brindar datos históricos que justifican las razones por las cuales las actividades celebratorias de nuestra Independencia Nacional en su Bicentenario deben empezar en el distrito de Carabayllo.

Fuera de juego

En 1543, el primer alcalde de Lima, Nicolás de Rivera el Viejo, fue el primer propietario de esta casa hacienda. En 1593, después de su muerte, su esposa Elvira Dávila denominó estas tierras como Santiago de Punchauca. La casa hacienda es un típico ejemplo de la arquitectura rural de estilo neoclásico del siglo XVIII.

Declarado Monumento histórico desde 1980 por el Ministerio de Cultura. No ha habido voluntad política del estado para el rescate de la infraestructura arquitectónica de esta importante y valiosa casona que guarda importantes hechos de nuestra historia y de su Independencia.