#PuroPerú un cómic que ilustra cómo el cambio climático ha impactado en el Perú

→ En Perú, los artistas se unieron para destacar cómo el cambio climático está afectando a sus comunidades indígenas mediante la creación de una antología de cómics.

Puro Perú  es un cómic de 92 páginas que utiliza el «conocimiento ancestral de las comunidades locales«, incluida la tradición y el mito, para educar a los lectores jóvenes sobre temas actuales de justicia ambiental. Por ejemplo, el libro incluye ocho cómics que aluden a divinidades indígenas como Mama Qucha, que está vinculada a fuentes de agua como lagos y ríos, Pachamama, que representa la tierra, y Apu, que constituye los espíritus de la montaña.

«El cómic comienza con dos historias generales que ilustran las consecuencias del cambio climático a nivel mundial, mientras que los seis capítulos restantes son narraciones más concretas desarrolladas en Perú», dijo José Fernández Crespo, director de CESAL, la organización no gubernamental detrás del proyecto. La Vanguardia .

CESAL, que ha apoyado cuestiones climáticas como la agrosilvicultura y la protección de los cauces de los ríos, dijo que sus principales objetivos con el cómic son explicar las consecuencias del cambio climático a nivel global y regional a los niños, así como «promover la cooperación al desarrollo» en Perú, particularmente entre Comunidades de montaña de Apurimac y el Amazonas en Ucayali, entre 2014 y 2019.

El cómic unió a ocho creativos, entre ellos El Rubencio, Alex Orbe, Calo, Paco Roca, Pam López, Ana Miralles, Nuria Tamarit y Teresa Valero, quienes ilustraron el proyecto de una manera «simple, muy visual y educativa» que compartía cada uno de sus Estilos artísticos individuales.

Los primeros dos cómics ilustran el impacto global del cambio climático, mientras que los últimos seis se centran en las narrativas peruanas.

El cómic es gratuito y está disponible en todo el mundo a través de una » versión digital que acompaña a los cómics impresos que CESAL está circulando en todo el Perú.


Raquel ReichardPor Raquel Reichard / remezcla.com