Presupuesto Participativo 2023: ¡No dejes que los Pirañas saqueen tu Distrito!

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de democracia participativa que permite a la ciudadanía decidir sobre el destino de los recursos públicos.

En Perú, la Ley Marco del Presupuesto Participativo (Ley N° 28056) establece las disposiciones que aseguran la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales¹³.

La ley establece que los gobiernos regionales y locales están obligados a promover la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública¹.

En cuanto a los antecedentes y casos de éxito, desde el año 2003 se promulgó la Ley Marco del Presupuesto Participativo No. 28056 que recogió experiencias participativas en la formulación de los presupuestos y reconoce la participación de la población en la gestión pública².

El Presupuesto Participativo es un proceso que permite a la ciudadanía definir o decidir cómo se van a orientar los recursos públicos o parte de ellos, para mejorar el entorno o la calidad de vida de las comunidades, a través de proyectos de equipamiento urbano, parques públicos, gimnasios públicos, u otros que sean prioritarios y concertados con el gobierno1.

En Perú, los primeros indicios en la implementación del presupuesto participativo se remontan a partir del año 2001 cuando se pone en marcha un proyecto piloto de Presupuesto Participativo en 9 regiones2. Desde entonces, el Presupuesto Participativo se ha aplicado en diferentes ciudades y regiones del país y está vinculado al Plan de Desarrollo.

En cuanto a las características del Presupuesto Participativo, este se caracteriza por ser un proceso democrático y transparente que busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos¹.

Los participantes son los ciudadanos mayores de 18 años que residen en el ámbito territorial correspondiente al gobierno regional o local donde se realiza el proceso del Presupuesto Participativo¹.

Las actividades que se realizan en el marco del Presupuesto Participativo son:
Diagnóstico participativo, priorización de necesidades, formulación de proyectos y presupuestos participativos, ejecución y seguimiento¹.

Los actores involucrados son: población organizada, autoridades locales y regionales, sociedad civil organizada, sector privado y otros actores relevantes².

El proceso del Presupuesto Participativo en Perú se lleva a cabo en varias etapas. En primer lugar, se realiza un diagnóstico participativo que permite identificar las necesidades y prioridades de la población¹.

Luego, se procede a la priorización de necesidades, donde se establecen las necesidades más importantes y urgentes que deben ser atendidas¹.

Posteriormente, se realiza la formulación de proyectos y presupuestos participativos, donde se elaboran los proyectos y presupuestos que serán sometidos a votación¹.

Una vez formulados los proyectos y presupuestos participativos, se procede a la ejecución y seguimiento de los mismos¹.

Los compromisos son acuerdos entre los actores involucrados para llevar adelante el proceso del Presupuesto Participativo².

 

Fuentes:
(1) EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN PERÚ – Instituto de Estudios Peruanos. Repositorio.iep.org.pe.
(2) INSTRUCTIVO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS – MEF. MEF.gob.pe.
(3) del Presupuesto Participativo Basado en Resultados – MEF. MEF.gob.pe.