#Prestamype asigna S/30 millones para unos 430 empresarios

→ Prestamype, fintech (en español Tecnología Financiera) que opera desde hace 3 años en el mercado, conecta inversionistas con micro y pequeñas empresas (mypes) que buscan financiamiento y están en capacidad de ofrecer garantías inmobiliarias. A la fecha, la fintech ha colocado S/40 millones en préstamos de capital de trabajo y ha dado financiamiento por hasta S/320,000. Este año la empresa apunta a aumentar su cartera de clientes a través de asociaciones con bancos y financieras.

Carlos Ferreyros, CEO de Prestamype, comentó las características de sus financiamientos, la rentabilidad ofrecida al inversionista, así como sus estrategias de expansión.

¿Cuál es el perfil del inversionista con el que trabajan?
A la fecha contamos con 500 clientes. El 80% de nuestros inversionistas es retail [personas naturales], mientras que el 20% restante es institucional. Prestamype nació con un enfoque más orientado hacia el [inversionista] natural , que en su mayoría está conformado por profesionales con más de 10 años de experiencia que cuentan con ahorros en el banco y buscan mayor rentabilidad para éstos. El inversionista institucional, que tiene un perfil más especializado en finanzas, empezó a invertir con nosotros desde el año pasado. Hoy vemos que está aumentando la participación de este tipo de inversionista, que esperamos llegue al 30% de nuestra cartera de clientes este año.

¿Qué rentabilidad puede obtener el inversionista?
El inversionista puede ganar entre 14% y 20% anual. Si el inversionista acepta un perfil [de empresa] cuyo riesgo es bajísimo —como una empresa con una garantía inmobiliaria en una zona top de Lima— la central de riesgo nos indica que la empresa tiene una gran probabilidad de ser buena pagadora, con lo que la tasa sería de 14% en ese caso. Sin embargo, si la garantía [inmobiliaria] está alejada del centro de Lima y el perfil crediticio de la persona no es el mejor, la tasa puede llegar a 20%. Como trabajamos con garantías inmobiliarias, nos llegan los documentos digitalizados y nuestra área legal se encarga de validar si esa propiedad puede hipotecarse sin ningún problema. De ocurrir algún atraso en el pago, inmediatamente nos ponemos en contacto con los empresarios, incluso podemos hacerles una visita para comprender mejor el caso.

¿Cuál es el ticket promedio de sus préstamos? ¿Piensan incrementarlo?
El ticket promedio de nuestros préstamos está en S/70,000 y los desembolsamos entre 1 y 2 semanas. Exigir garantías inmobiliarias nos permite trabajar con préstamos más altos. De hecho, nosotros prestamos hasta el 40% del valor de la garantía [inmobiliaria]. Entonces, si un empresario cuenta con una garantía que vale muchísimo más, sí podemos pasar la valla [de S/320,000]. Vemos que la demanda se está orientando hacia ese lado, hay solicitudes de créditos más altas.

Indican que la tasa de interés que le cobran a las mypes ( 34%) es menor a la que ofrece la banca ¿se puede reducir más?
Vemos una tendencia de que esta tasa pueda ir bajando. Esto va de la mano con que nuestra tasa de morosidad es bastante baja, está por debajo del 6%. También estamos apuntando a unas tasas preferenciales para los distritos de Lima Top, como Miraflores, Surco y San Isidro, tanto por el valor de la propiedad como por el hecho de que en nuestros análisis vemos que la morosidad en esos distritos es muy baja. Estamos hablando de que la tasa podría llegar a 20%-22% como TCEA, lo cual incluye todos los costos, incluso el de levantamiento de la hipoteca, que no incluye ninguna empresa del sistema financiero.

¿Por qué se han enfocado en capital de trabajo? ¿Qué sectores demandan más financiamiento?
Este enfoque ha sido producto de la adaptación. Empezamos un poco abiertos a distintos tipos de préstamos, pero vimos que en el mercado local había una importante necesidad insatisfecha de [financiamiento de capital de trabajo] y nos fuimos enfocando hacia ese tema. De hecho no hay muchos jugadores que presten más de S/25,000, que es donde estamos nosotros. Por otro lado, los tres sectores más representativos son comercio, servicios y construcción. Comercio representa el 35% [del total de colocaciones], servicios, el 32% y en tercer lugar, construcción, con 13%.

Han colocado S/40 millones de soles. ¿Cuánto piensan crecer este año?
Para este año esperamos colocar S/30 millones para unos 430 empresarios. Hay dos factores detrás del crecimiento. En primer lugar, el hecho de ser una empresa que ha nacido nativa digital es una gran ventaja pues estamos adaptados a un nuevo público que quiere las cosas más rápido, más simple, menos burocráticas. Por otro lado, también estamos acumulando mayor conocimiento sobre nuestro público.

¿Ven a la banca o a las cajas como competidoras, o piensan asociarse?
Ya estamos desarrollando un proyecto para trabajar con bancos y financieras y contar con ellos como inversionistas institucionales; pensamos tener algo concreto para el segundo semestre de este año. Creemos que hay un potencial increíble para estas asociaciones, el porcentaje de empresarios desatendidos disminuiría bastante. De momento, los resultados que hemos obtenido han sido sin estas asociaciones institucionales, pero con esos nuevos inversionistas podríamos lograr en colocaciones sería exponencial. Lo que buscamos es ayudar a la banca a agilizar sus procesos para otorgar créditos; ellos fondearían y nosotros los ayudamos agilizando y digitalizando los procesos.

– José Fernández / SEMANAeconómica