Presidenta Dina Boluarte invita a «Toma de Lima»: Los espero en la Casa de Gobierno

Dina Boluarte sobre Marcha de los 4 suyos en Lima: “Han dicho que correrán ríos de sangre, no lo queremos
• La presidenta habló sobre los grupos de manifestantes que se desplazan desde Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho para unirse a la marcha de protesta.

La presidenta Dina Boluarte se refirió este martes a la Gran Marcha de los 4 suyos programada en Lima para el 18 y 19 de enero por diversos gremios y organizaciones locales y regionales, que ya se trasladan para la manifestación, según información del Ejecutivo.

Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria dijo saber que “quieren tomar Lima” desde el miércoles. Por ello, pidió que la jornada se desarrolle en un clima de paz y sin enfrentamientos con la Policía Nacional (PNP).

Boluarte aludió de esta forma a los reclamos de las manifestaciones para que renuncie al cargo, llame a elecciones generales inmediatas, cierre el Congreso y convoque a una asamblea constituyente.

Además, invocó al gobernador regional de Puno, una de las regiones que concentraron las protestas de este mes y quien se niega a dialogar con el Ejecutivo, a trabajar conjuntamente para “defender la democracia” y que “no sigamos polarizando el país”.

infobaeAgregó que los líderes de las protestas también tienen “la obligación de llamar a la calma, a la paz, no estar llevando a nuestros hermanos a estas marchas de protesta y a la muerte”.

Concentración

A excepción de Huancavelica, los dirigentes de estas regiones forman parte del “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, realizado el pasado 28 de diciembre, donde se anunció la Marcha de los Cuatro Suyo, en alusión a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca.

El lunes, la caravana avanzó hasta Ica en camiones que transportan a cientos de manifestantes que partieron de varias localidades de Apurímac, ubicada en los Andes. Otros grupos procedentes de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho viajarán igualmente a Lima en las próximas horas para unirse a la marcha de protesta.

Marcha contra Dina Boluarte llegó a Larcomar y manifestantes cantaron “Flor de retama”


Fuente: Twitter

Por otro lado, varias provincias de La Libertad se sumaron a un paro con el bloqueo de la carretera Panamericana, que fue liberada después, y un total de seis puntos de tránsito interrumpido en las localidades de Virú y Sánchez Cerro.

Durante esta jornada no se han producido enfrentamientos o actos de violencia en las marchas, pero sí se confirmó la paralización de actividades en las provincias de Chincheros y Espinar en Cusco, Virú y Sánchez Carrión en La Libertad, y en Tambopata en la región de Madre de Dios, de acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo.

Las protestas han dejado 50 muertos desde diciembre pasado, así como 698 civiles heridos y 442 policías lesionados. {infobae}.