• La FDA de EE. UU. permite la venta de píldoras abortivas en las farmacias por primera vez
• El cambio regulatorio para ampliar el acceso al aborto se produce después de que más de una docena de estados prohibieran el aborto.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá que las farmacias minoristas ofrezcan píldoras abortivas en los Estados Unidos por primera vez, dijo la agencia, incluso cuando más estados buscan prohibir el aborto con medicamentos.
“Bajo el Programa REMS de mifepristona, modificado, Mifeprex y su genérico aprobado pueden ser dispensados por farmacias certificadas o bajo la supervisión de un prescriptor certificado”, dijo la agencia en su sitio web el martes.
El cambio regulatorio potencialmente ampliará el acceso al aborto a medida que la administración del presidente Joe Biden lucha por encontrar la mejor manera de proteger los derechos al aborto después de que el año pasado se restringieron drásticamente por la decisión de la Corte Suprema de anular el histórico fallo Roe v Wade y las prohibiciones estatales que siguieron.
La agencia finalizó los cambios después de revisar las solicitudes complementarias de Danco Laboratories y GenBioPro, las dos compañías que fabrican el medicamento en los EE. UU.
Las farmacias pueden comenzar a solicitar la certificación para distribuir la píldora abortiva Mifepristone con una de las dos compañías que la fabrican y, si tienen éxito, podrán dispensarla directamente a los pacientes al recibir una receta de un prescriptor certificado.
La FDA había dicho por primera vez que haría esos cambios en diciembre de 2021 cuando anunció que relajaría algunas estrategias de evaluación y mitigación de riesgos, o REMS, en la píldora, que habían estado vigentes desde que la agencia las aprobó en 2000 y se levantaron temporalmente. en 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Los cambios incluyeron la eliminación permanente de las restricciones sobre el envío por correo de las píldoras y su prescripción a través de telesalud, o atención médica remota.
Mifeprex es la versión de marca de la mifepristona que, en combinación con un segundo fármaco llamado Misoprostol que tiene varios usos, incluido el manejo del aborto espontáneo, induce un aborto hasta las 10 semanas de embarazo en un proceso conocido como aborto con medicamentos.
Los activistas por el derecho al aborto dicen que la píldora tiene un largo historial de seguridad y eficacia , sin riesgo de sobredosis o adicción. En varios países, incluidos India y México, las mujeres pueden comprarlos sin receta médica para inducir el aborto.
“La noticia de hoy es un paso en la dirección correcta para la equidad en la salud”, dijo el presidente de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson, en un comunicado.
“Poder acceder a su aborto con medicamentos recetados por correo o recogerlo en persona en una farmacia como cualquier otra receta es un cambio de juego para las personas que intentan acceder a la atención médica básica”, agregó Johnson.
Sin embargo, el cambio regulatorio no brindará el mismo acceso a todas las personas, dijo GenBioPro, que fabrica la versión genérica de la mifepristona, en un comunicado.
Las prohibiciones del aborto, algunas dirigidas a la mifepristona , han entrado en vigor en más de una docena de estados desde que la Corte Suprema de los EE. UU. anuló el derecho constitucional a interrumpir los embarazos cuando desechó el fallo Roe v Wade de 1973.
Las mujeres en esos estados podrían potencialmente viajar a otros estados para obtener medicamentos para el aborto.
La presidenta del grupo antiaborto SBA Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, dijo que la última medida de la FDA pone en peligro la seguridad de las mujeres y la vida de los niños por nacer.
“Los legisladores estatales y el Congreso deben actuar como un baluarte contra el extremismo a favor del aborto de la administración Biden”, dijo en un comunicado.
Los registros de la FDA muestran un pequeño número de casos de mortalidad asociados con la mifepristona. Hasta junio de 2021, hubo informes de 26 muertes relacionadas con la píldora de los 4,9 millones de personas que se estima que la tomaron desde que se aprobó en septiembre de 2000.
Fuente : Agencias de Noticias
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)