Plantean propuestas para reducir informalidad LABORAL a 60%


Perú Debate 2021 propone medidas y plazos que deberán cumplir las próximas autoridades

 Uno de los mayores retos del próximo gobierno será reducir la tasa de informalidad laboral a niveles de 55% a 60%, ya que actualmente alcanza el 80% por efectos de la pandemia de la Covid-19.

Lo sostuvo Pablo Lavado, experto del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), al exponer las propuestas de políticas en “Desarrollo productivo y empleo” que el proyecto Perú Debate 2021 ha planteado a los partidos políticos para enriquecer sus planes de gobierno.

Según el especialista, la informalidad no puede eliminarse en un quinquenio de gobierno, pero puede buscarse avances sustantivos. En ese sentido, planteó medidas concretas que la próxima administración gubernamental debería implementar para mejorar los indicadores nacionales de empleo e informalidad laboral.

Entre algunas de las principales medidas incluidas  en el documento “Empleo e informalidad laboral en la nueva normalidad”, elaborado en conjunto por Pablo Lavado y Gustavo Yamada del CIUP, se  propone una simplificación administrativa que proteja derechos laborales y una fiscalización laboral orientada al acompañamiento de la formalización.

De acuerdo a ambos expertos, estas medidas, acompañadas de una protección social universal con seguro de salud, pensiones y desempleo, así como mayor flexibilidad a la contratación, promoverán la formalización laboral en el país.

De igual forma, en el documento elaborado por Lavado y Yamada se propone una declaración jurada de rentas, electrónica y anual de todas las personas naturales y jurídicas del país, para favorecer la fiscalización.

A través del proyecto Perú Debate 2021 se plantea una “hoja de ruta” para que los partidos políticos fortalezcan sus planes y propuestas de gobierno, eleven el nivel del debate electoral e incluso se establecen plazos concretos sobre acciones a ser cumplidas a 100 días, un año y 5 años de gestión por parte de las autoridades resulten electas para el período 2021-2026.