#Peruanos Científicos crean PeruvianWatch para mejorar rehabilitación física remota


Dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera
» Iniciativa busca reducir la carga de enfermedades y mortalidad de personas con discapacidad a través de un aparato cómodo, económico y de uso portable.

Con el objetivo de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas que presentan discapacidad a causa de accidentes cerebrovasculares, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando un dispositivo médico capaz de medir y registrar a distancia los ejercicios de rehabilitación que deben realizar los pacientes para continuar su tratamiento y asegurar su pronta recuperación sin necesidad de que tenga que trasladarse al hospital o a otras ciudades para recibir atención.

Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) producen pérdida de la fuerza en brazos y/o piernas en el paciente quien requerirá terapia profesional de forma inmediata por un periodo mínimo de seis meses. Sin embargo, por motivos económicos, dificultad en el traslado y saturación de los hospitales, los pacientes abandonan el tratamiento y, en el peor de los casos la postración los lleva a complicaciones y a la muerte.

Este proyecto pretende que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente y accesible, a través de un sistema que busca unir al paciente, terapeuta y médico mediante el uso de tres componentes: un dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera que portará el paciente en su muñeca, un aplicativo y una página web.

Uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente podrá realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar, lo que facilitará el control por medio de una aplicación móvil y la inmediata carga de los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta”, indicó la doctora María Lazo Porras, investigadora principal del proyecto.

También señaló que este dispositivo pretende lograr el monitoreo de la correcta realización de los ejercicios y cuantificar el avance en la recuperación del movimiento del miembro superior.

Nuestra meta es implementar el uso de HealthRecover en el sistema público peruano, afortunadamente el equipo de investigación cuenta con experiencia en estudios clínicos y maneja una amplia red de contactos. Además, estaremos en constantes evaluaciones y mejoras ya que esta iniciativa requiere tiempo y aprendizaje por parte de los investigadores y personal técnico para lograr buenos resultados”, enfatizó.

Este proyecto fue presentado por la UPCH y la Universidad Católica de Santa María Arequipa en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, que financia el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

— Esther Valenzuela

.