Peruana lidera proyecto de investigación financiado por la Universidad de Oxford


Alejandra Dinegro Martínez, socióloga sanmarquina Alejandra Dinegro Martínez, lidera el proyecto Fairwork.

Fairwork, proyecto de investigación global dedicado a estudiar las condiciones de trabajo en la economía de plataformas y abogar por el trato justo de los trabajadores a través de propuestas de acción y políticas públicas, es el único proyecto peruano del año que contará con el financiamiento de 15 000 libras esterlinas (alrededor de 70 000 soles) de la Universidad de Oxford.

Este proyecto forma parte del Observatorio de Plataformas-Perú, fundado y dirigido por la socióloga sanmarquina Alejandra Dinegro Martínez y conformado por un destacado equipo de profesionales sanmarquinos.

Entre sus objetivos, Fairwork apunta a destacar las mejores y peores prácticas en la economía de plataformas a través de una metodología que analiza la ausencia o presencia de los cinco principios de trabajo justo que propone dicha iniciativa.

También busca involucrar a todas las partes interesadas y fomentar el diálogo productivo entre ellos para el diseño y formación de políticas públicas en materia de empleo de plataformas.

Fairwork inició sus actividades en octubre y continuará con sus investigaciones hasta agosto del próximo año, en Lima, Arequipa, Chiclayo y Piura. A la fecha, opera en 38 países de los cinco continentes y ahora estará presente en el Perú. El lanzamiento oficial se realizará de manera virtual el 9 de noviembre a las 10:00 a. m.

Sobre el Observatorio de Plataformas-Perú

Este observatorio nace con el fin de visibilizar y estudiar las nuevas formas de empleo presentes en este nuevo sector de la economía y el mercado laboral. Se trata de la primera iniciativa ciudadana con dichas características y, según su fundadora, apunta a convertirse en una startup de innovación social.

Creemos que la tecnología y todas sus virtudes pueden generar empleo de forma sustentable y decente, si todos los que intervienen en ella tienen las reglas claras”, señala Alejandra Dinegro, egresada también de la maestría en Política Social por la UNMSM.

La socióloga y su equipo de profesionales abordan cuatro ejes de trabajo: tecnología y educación, empleo y plataformas digitales, poblaciones vulnerables y salud mental. Bajo un enfoque integral y multidisciplinario, su mayor aporte viene siendo la generación de evidencia cuantitativa y cualitativa necesaria para la toma de decisiones en el sector público y privado.

Desde su conformación, el observatorio recibió el apoyo de la fundación Friedrich Ebert con quienes han realizado diversas publicaciones nacionales e internacionales. También han participado en el LASA 2021, en el Global Labour University 2021 y han participado en diversas actividades con autoridades, jóvenes investigadores, sector privado y trabajadores. Sus integrantes esperan poder continuar con esa articulación y sumar nuevos sectores.