PERU: Una serie de muertes «oportunas» y «casuales» QEPD

Luis Enrique Cieza

El 13 de octubre de 2009, Luis Enrique Cieza, un testigo clave en el caso de corrupción que involucraba al expresidente Ollanta Humala, fue encontrado muerto en su casa en Lima. Cieza había sido acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para que la empresa obtuviera contratos con el gobierno peruano. La muerte de Cieza fue considerada sospechosa por muchos, y se sospecha que fue asesinado para evitar que testifique contra Humala.

El caso de corrupción contra Humala se centró en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, una importante ruta de transporte que conecta Perú con Brasil. Odebrecht fue una de las empresas que ganó un contrato para construir la carretera, y se sospecha que pagó sobornos a funcionarios peruanos para obtener el contrato. Cieza era un exfuncionario del gobierno peruano que había sido acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

La muerte de Cieza fue un golpe importante para el caso de corrupción contra Humala. Sin el testimonio de Cieza, era poco probable que el gobierno pudiera obtener una condena contra el expresidente. La muerte de Cieza también generó sospechas sobre la participación de Humala en el caso de corrupción.

Humala ha negado cualquier irregularidad en el caso de corrupción. Ha dicho que es víctima de una campaña de desprestigio orquestada por sus enemigos políticos. Sin embargo, la muerte de Cieza ha dejado muchas preguntas sin respuesta sobre el caso de corrupción y la participación de Humala.


Bruno Pacheco

Bruno Pacheco, el secretario de Pedro Castillo, fue detenido el 24 de noviembre de 2021 por presuntas irregularidades en su gestión. Se le acusa de haber recibido sobornos de empresas contratistas del Estado y de haber usado su cargo para beneficiar a sus amigos y familiares. Pacheco ha negado todos los cargos.

El 28 de noviembre de 2021, Pacheco fue liberado bajo fianza. Sin embargo, sigue siendo investigado por la fiscalía.

La muerte de Pacheco es un misterio. Se encontró su cuerpo sin vida en su casa en Lima el 24 de febrero de 2022. La policía ha descartado la posibilidad de un homicidio y ha dicho que la muerte fue un suicidio. Sin embargo, algunos familiares y amigos de Pacheco han expresado sus dudas sobre la versión policial.

La muerte de Pacheco ha conmocionado a Perú. Ha revivido las acusaciones de corrupción que han rodeado al gobierno de Castillo. También ha puesto en duda la capacidad de la policía para investigar crímenes de alto perfil.

La muerte de Pacheco sigue siendo un misterio. Se espera que la policía continúe investigando su muerte en los próximos meses.


Maritza Sánchez

Exasesora de Dina Boluarte fue víctima de sospechoso robo: se llevaron laptop, celulares y documentos
Testimonio de Maritza Sánchez promovió que la Fiscalía investigue a la presidenta por el presunto delito de financiamiento prohibido. “Yo he estado en todas las reuniones donde ella pedía plata”, contó quien era el brazo derecho de la hoy jefa de Estado.

La exasistente personal de Dina Boluarte, Maritza Sánchez, denunció el robo de artículos que podrían ser claves en la investigación contra la hoy presidenta de la República, quien afronta una investigación por “financiamiento prohibido” en campaña.


Luis Choy

El fotógrafo Luis Choy, de 34 años, murió víctima de tres disparos en la puerta de su casa en el distrito limeño de Pueblo Libre.

El reportero gráfico que trabajaba en ese diario recibió un impacto de bala en la cabeza y dos en el estómago cuando se retiraba en su camioneta.

El atacante hizo que Choy bajara del vehículo, le disparó y huyó en un automóvil que lo esperaba, se señaló que era un intento de asalto.

Carlos Timaná acusa a Kenji Fujimori en crimen de Luis Choy
La revista Caretas publicó la versión del ex integrante de la banda “Los DestructoresCarlos Timaná Copara, quien sindica al congresista Kenji Fujimori como el autor intelectual del crimen del fotógrafo Luis Choy.


Luis Miranda

El destacado periodista Luis Miranda Rodríguez (55), conocido por ser uno de los mejores cronistas del país y colaborador de la revista Somos, falleció la tarde del lunes luego de que la embarcación en la que se desplazaba se diera vuelta en el mar del Callao, frente a la isla El Frontón.

Distintas fuentes, indicaron de que se encontraba realizando una investigación sobre la «Ruta de la Cocaína en alta mar», que implicaría a un «Cartel Chalaco«.


Una serie de eventos desafortunados…
En el Perú de hoy, saber mucho, te puede costar la vida. Investigar sobre los korruptos también.