Perú tendrá su primer MUSEO DE CIENCIA y tecnología por el #Bicentenario


— Concytec analiza tres locales donde ubicar el que sería su primer local
El Perú trabaja en la creación de su primer Museo de Ciencia y Tecnología como homenaje, desde la creación e innovación, a la próxima celebración de nuestro Bicentenario.

Así lo adelantó Marco Rinaldi, coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia del Concytec, quien dijo que ya se analizan diversos locales donde funcionaría el museo.

“Para el 2021 se nos ha encomendado la tarea titánica de darle al Perú un museo de ciencia y tecnología. Será el espacio principal de promoción de la ciencia y tecnología de forma permanente. Estamos trabajando en ello dentro del proyecto Bicentenario”.

El experto detalló que se trata de una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) que se encuentra en pleno desarrollo.

“La propuesta se enmarca en conceptos territoriales de apropiación social y popularización de la ciencia. Se espera que el museo sea una institución dinamizadora que permita promover, educar, difundir y posicionar la ciencia, la tecnología e innovación en la población y así contribuir al desarrollo e inclusión social”.

Tres posibles locales 

Rinaldi detalló que están intercambiando información con el Ministerio de Cultura para afinar el proyecto y definir el lugar que lo albergaría.

“Existe una buena disposición para que sea un buen proyecto y se tenga listo en el 2021, al menos iniciado para esa fecha”.

Detalló que analizan tres posibles locales, uno de ellos sería la misma sede del Concytec, en el distrito de San Borja, donde ahora funciona un gran almacén.

“La otra posibilidad es en el Rimac. Para eso estamos hablando con el Patronato (del distrito). La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, verá con el Ministerio de Vivienda para hacer una recalificación de una zona donde ahora se guardan patrulleros. El tercer lugar sería en Pachacámac”.

Manifestó que en muchas partes del mundo existen Museos de Ciencia y Tecnología y que en algunos países se tiene incluso más de uno. En la región, solo dos países no lo tienen, uno de ellos es el Perú.

Campamentos de ciencia para docentes 

El coordinador del Programa de Popularización de la Ciencia del Concytec aprovechó para anunciar que, a fin de mejorar los procesos de investigación dentro escuela, el próximo año se realizará una gran capacitación de docentes.

“Estamos por lanzar un proyecto que se llama campamento docente y acompañamiento pedagógico. Vamos a lanzar el piloto el próximo año y luego lo lanzaremos como concurso nacional”.

Explicó que el campamento buscará fomentar la capacidad de liderazgo de los maestros al interior del aula.

“Queremos que ellos desarrollen sus redes de trabajo y competencias, fomentando el trabajo disruptivo, ayuden a difundir el mensaje y, sobre todo, se sigan formando”.

Manifestó que este primer campamento se realizará en febrero del próximo año y que asistirán 42 docentes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y de los Colegios de Alto Rendimiento (Coar).

“Como Concytec no podemos llegar a un número mayor porque para eso existe el Ministerio de Educación. Lo que queremos es enseñar una diferente forma de enseñar la ciencia, tecnología y la parte ambiental”.

Detalló que esta primera experiencia tendrá un contenido pedagógico muy fuerte, cuya aplicación será monitoreada y acompañada para ver cómo mejoran las habilidades de enseñanza en las escuelas .

“Es una propuesta nuestra. Hay bibliografía de su aplicación en otros países, pero la estamos adaptando a nuestro contexto. Por ejemplo, estamos trabajando con profesores de secundaria donde tenemos un déficit muy grande de enseñanza de ciencia y tecnología. El idilio que ellos viven en inicial y primaria, donde la educación es más lúdica, va reduciéndose en secundaria, porque hay mucha teoría y se deja de implementar la metodología científica”.

Marco Rinaldi sostuvo que, en la actualidad, el profesor de ciencia no es alguien que está en la pizarra “sino un facilitador de contenido, que, si no conoce algo, junto al estudiante busca una respuesta. Este es el docente que queremos ir formando”.

Para el año 2020, el campamento de ciencia será abierto a todos los docentes del país, quienes postularán y luego serán evaluados por un comité especializado. {andina.pe}