Un estudio de la organización estadounidense de investigación en seguridad y defensa Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), indicó en el último trimestre de 2022 que el número de puertos de propiedad o control chinos aumentaron considerablemente.
Unos 40 puertos en Latinoamérica desde Perú hasta México, combinados con 11 estaciones terrestres satelitales en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, conceden a China ubicación estratégica en el hemisferio occidental, precisó SFS.
“China no realiza inversiones al azar ni elige ninguna posición geopolítica que no esté alineado con sus objetivos estratégicos”, comentó el 4 de enero a Diálogo Daniel Pou, director del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana de República Dominicana.
Muchas de las empresas estatales chinas involucrada en los proyectos de inversión y desarrollo de esas infraestructuras tienen nexos con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), dice SFS. La fuerza militar china en apoyo a la expansión económica liderada por las empresas chinas avanzó con cautela durante mucho tiempo, señala la plataforma L21 de Uruguay.
Las infraestructuras portuarias de Beijín son solo piezas de su estrategia de expansión económica, política y militar, para “convertirse en el gran acaparador a nivel global de materias primas, sobre todo de los recursos de Latinoamérica”, aclaró Pou. “La lógica de China no es desarrollar países que establecen alianzas con Beijín, sino estrategias de larga duración que faciliten desarrollar su expansión, porque es una política expansionista. Latinoamérica está a merced del capital chino”.
Marcado sello
Uno de los grandes puertos que avanza es la Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Perú. La megaterminal proyecta convertirse en un centro de intercambio y distribución en la región, con grandes volúmenes de mercancías en tránsito hacia y desde el Pacífico; pero en esencia está diseñada para el embarque de materia prima de la minería peruana, reporta la revista española Cambio 16.
Esta obra parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta, produce inestabilidad en los suelos, el colapso de viviendas, erosión costera, el fin de la pesca artesanal, y daños irreparables al humedal de Santa Rosa, un corredor clave de biodiversidad en la costa central de Perú, señaló BBC.
También dos firmas chinas diseñan y construyen un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, por el cual pasa el 5 por ciento del comercio marítimo mundial, indica en Internet The Logistics World, un directorio en línea de recursos logísticos mundiales. Desde marzo de 2020 el proyecto está en pausa y su estructura de financiamiento está sometida a una evaluación por parte del Gobierno panameño.
El EPL busca establecer una base en Panamá desde que la empresa china Hutchison Whampoa ganó concesiones para operar dos puertos allí en 1999; y en El Salvador desde el anuncio de los planes chinos para un megaproyecto en La Unión en 2018, reporta L21.
La preocupación de que Beijing utilice puertos estratégicos para albergar buques de guerra chinos se incrementó cuando la Asamblea General de Uruguay aprobó la cooperación de defensa con China, señaló SFS.
China lleva décadas reforzando su armada, para proteger sus intereses en todo el mundo. Los puertos chinos son de triple uso, y pueden utilizarse tanto para apoyo logístico como para recopilar información, y como opciones de bases militares futuras, muestra la plataforma chilena Mundo Marítimo.
“Las inversiones en infraestructura de puertos y aeropuertos [por parte de China], aunque sean de carácter civil, arrastran un marcado sello de hegemonía militar (…), estableciendo limitaciones a las autoridades del país sobre los proyectos estratégicos desarrollados”, explicó Pou.
Un ejemplo de ello es el caso de Yibuti, situado a la entrada del mar Rojo y el Canal de Suez, uno de los cuellos de botella más transitados del mundo, indica el sitio financiero argentino Más Inversiones. En este lugar un puerto marítimo se convirtió en la primera base militar china en el extranjero.
Según la agencia de noticias AP, la base naval china en el Cuerno de África aumenta constantemente su capacidad. En la base puede haber 2000 soldados. Tienen armas, municiones y vehículos blindados de combate. Los chinos ansían poner sus botas en puertos del Golfo de Guinea y en Angola, detalló.
También preocupa el creciente uso de Beijín de estaciones terrestres satelitales en Latinoamérica, destacó SSF. Avanzar en el programa espacial de China es una prioridad para su presidente Xi Jinping, quien busca que su país se convierta en una potencia espacial, reporta Reuters.
“China (…) acaricia [Latinoamérica] y ve con buenos ojos donde hay pocos capitales fluyendo (…), para tener el monopolio de ciertas rutas marítimas, y eso ya de por si en términos estratégicos militares plantea una ventaja”, concluyó Pou.
• Por Julieta Pelcastre / Diálogo
FOTO: Archivo de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay en Perú, la mayor inversión china en la red portuaria latinoamericana. (Foto: Presidencia de la República del Perú)
Compartir esto::
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)