Perú establece una visión a largo plazo con 18 sitios: Patrimonio Mundial Cultural y Natural

→ Un proceso de discusión y colaboración, de un año de duración, sobre la actualización de la Lista provisional de Perú culminó en abril con la aprobación unánime de la nueva propuesta que guiará la estrategia del Patrimonio Mundial del país en los próximos años.

El proceso incluyó una extensa fase de preparación e investigación, dos talleres a nivel nacional y una colaboración permanente entre las autoridades responsables de proteger el Patrimonio Mundial cultural y natural del país.
El primer taller celebrado en diciembre de 2018 se benefició de la participación de tres expertos internacionales de ICOMOS y UICN que brindaron asesoramiento y orientación sobre las propuestas preliminares de Perú y las tipologías de patrimonio específicas para priorizar en la nueva Lista provisional.
En la segunda reunión en abril de 2019, con la participación de especialistas independientes, los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente de Perú, así como representantes de los gobiernos regionales y locales, todos los participantes involucrados a nivel nacional acordaron la propuesta final de la Lista Provisional.

La solicitud de Perú en enero de 2018 de asistencia internacional del Fondo del Patrimonio Mundial para actualizar su Lista provisional provocó una reflexión entre el Centro del Patrimonio Mundial y los organismos asesores sobre la manera óptima en que los Estados Partes actualizan su Lista provisional. De estos intercambios surgió una metodología detallada que describe, paso a paso, el proceso de actualización de la Lista provisional de un país de manera participativa e integral.
La metodología exige la participación de todos los actores nacionales y locales relevantes involucrados en la protección del Patrimonio Mundial, e implica una profunda reflexión sobre la visión actual y futura del Patrimonio Mundial del Estado Parte en particular. Aunque esta metodología se desarrolló originalmente para el contexto de América Latina y el Caribe, se puede aplicar fácilmente a diversos casos en otros países y regiones.

Perú, un país con un patrimonio cultural y natural excepcional, desde sitios arqueológicos precolombinos hasta parques nacionales de importancia mundial para la biodiversidad, y gracias a su sólida experiencia institucional en el campo del patrimonio, se consideró un excelente caso piloto para Probar la efectividad de esta nueva metodología. Ana María Hoyle Montalva, jefa de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, destacó sus percepciones sobre todo el proceso de la Lista Provisional:

Sin lugar a dudas, esta experiencia ha generado un diálogo extremadamente fructífero a nivel nacional sobre qué elementos de nuestro patrimonio cultural y natural queremos priorizar para las futuras nominaciones de Patrimonio Mundial. Además, gracias a la orientación técnica de los expertos de ICOMOS y UICN en el primer taller, también comprendemos mejor qué aspectos del patrimonio único de Perú pueden contribuir a crear una Lista del Patrimonio Mundial más representativa a nivel regional y global «.

Perú planea presentar formalmente su Lista Tentativa actualizada al Centro del Patrimonio Mundial en las próximas semanas. Al aprender de este caso piloto, se espera que Honduras sea el segundo Estado Parte en la región de América Latina y el Caribe en implementar esta nueva metodología, con Colombia, Chile y Argentina en línea.

La actualización y armonización de las Listas Tentativas es un objetivo prioritario identificado en el Plan de Acción regional para el Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe (PARALC), 2014-2024 , así como en los Planes de Acción subregionales correspondientes para México y Centroamérica. , para Sudamérica, y para el Caribe. Esta acción responde particularmente a la Estrategia Global para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial al fortalecer la credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial, como un testimonio representativo y geográficamente equilibrado de propiedades culturales y naturales de valor universal excepcional.{unesco}