Periodismo y ODS: Guía para investigaciones y reportes periodísticos #CIES

De un tiempo a esta parte, cada vez se hace más frecuente hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los actores de la cuádruple hélice (Sector privado, público, academia y sociedad civil) enfocan sus esfuerzos en temas importantes no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

En el sitio informativo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2022), podemos observar que el 2015 fueron establecidos 17 temas como objetivos globales para lograr un desarrollo conjunto. A pesar de la diversidad de las naciones en el mundo, a través de estos ejes temáticos podemos hablar respecto a intereses comunes para el progreso social, cada uno con sus respectivos indicadores.

Son 193 estados comprometidos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un compromiso común y universal, donde los Estados miembros de Naciones Unidas se comprometieron con movilizar los recursos necesarios para su implementación. Siete años después vivimos en un entorno con avances, limitaciones y nuevos desafíos. Ante la acción e inacción de los diversos actores sociales surge una pregunta necesaria: ¿De qué manera los medios de comunicación están llamados a ejercer su rol frente a estos objetivos consensuados enfocados en las personas, planeta, paz, prosperidad y alianzas?

Los 17 objetivos globales son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria; innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres y paz; justicia e instituciones sólidas.


Ver / Descargar versión PDF del libro
Periodismo y ODS: Guía para investigaciones y reportes periodísticos


Publicaciones CIES


%d